Las nuevas exigencias legales vuelven a retrasar la apertura del parque multiaventura de Valdeporres

Las obras del parque multiaventura ya han finalizado./GIT
Las obras del parque multiaventura ya han finalizado. / GIT

El Ayuntamiento se ha visto obligado a presentar un estudio de viabilidad de la infraestructura, que ya está concluida | Confían en abrir el parque a finales de verano

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

No está teniendo suerte el Ayuntamiento de Merindad de Valdeporres con el parque multiaventura. La instalación, uno de los grandes proyectos de ocio de toda la comarca de Las Merindades, ha sufrido un nuevo retraso. Eso sí, los problemas no derivan en este caso de la ejecución de las obras, sino de las nuevas exigencias legales. Y es que, tal y como explica el alcalde, Belisario Peña, el Consistorio se ha visto obligado a redactar y presentar un estudio de viabilidad de la infraestructura.

El Ayuntamiento publicará y adjudicará la gestión del parque una vez aprobado el estudio de viabilidad

En este sentido, abunda, «antes no era necesario» cumplimentar este trámite, pero las modificaciones introducidas en la Ley de Contratos Públicos ahora obligan a presentar un estudio de viabilidad del parque. Un estudio que ya se presentó días atrás, pero que tiene que estar un mes en exposición pública antes de recibir el beneplácito definitivo. «Esperamos que no haya alegaciones», indica el primer edil.

Este trámite ha retrasado, a su vez, el inicio del proceso de adjudicación de la gestión del parque. Los pliegos ya están redactados y, en el momento en el que se dé luz verde, se podrá iniciar el proceso de adjudicación, que también se prolongará varias semanas. El objetivo, sea como fuere, es que la empresa que asuma la gestión se comprometa a largo plazo con el Ayuntamiento, que ha planteado un periodo de explotación de 20 años.

Así, vista la situación, todo hace indicar que «hasta finales verano» no se podrán abrir las puertas del parque, echando al traste las últimas previsiones lanzadas por el Consistorio meses atrás. «Nos hubiese gustado abrirlo antes», ya que «hay mucha expectación en la comarca», pero «nos volveremos a comer el verano», reconoce con cierta resignación Peña al tiempo que recuerda los diferentes problemas que ha tenido que ir solventando el proyecto.

Obras ejecutadas

De hecho, la idea inicial pasaba por tener operativo el parque el año pasado, pero los retrasos en la instalación de las redes de alta tensión obligaron a replantear las fechas. En ese momento, el Ayuntamiento decidió acometer la segunda fase del proyecto, vinculada a la construcción de varios apartamentos en altura y del centro de interpretación de las energías proyectado dentro del complejo, antes de abrir el parque.

Tras varios meses de trabajo, las obras están ya finalizadas, a falta de algunos «pequeños remates» que, en todo caso, se ejecutarán en las próximas jornadas, asegura el regidor. «El resto está todo hecho», añade.

Sea como fuere, el Ayuntamiento confía en que éste sea el último «contratiempo» que entorpece un proyecto muy ilusionante para la zona impulsado y financiado en su práctica totalidad por el propio Consistorio. «Menos mal que tenemos capacidad económica» como para hacerlo «nosotros solos», concluye Peña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos