Piden explicaciones por un incendio en Garoña en enero y acusan al Gobierno de oscurantismo

Central nuclear de Santa María de Garoña/GIT
Central nuclear de Santa María de Garoña / GIT

Unidos Podemos critica que la información no se haya conocido hasta cinco meses después /El CSN afirma que fue un conato sin trascendencia

EUROPA PRESSBurgos

Unidos Podemos ha pedido explicaciones al Gobierno sobre un supuesto incendio que se habría registrado en la central nuclear de Santa María de Garoña el pasado 31 de enero, y sobre el que no se ha dado a conocer ningún tipo de información hasta cinco meses después.

A través de una iniciativa, registrada en el Congreso, el portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha denunciado que esta situación «debe ser objeto de una investigación en la que se clarifiquen todos los extremos» del suceso, así como sobre «su posible peligrosidad para las personas y el medio ambiente».

López de Uralde también quiere que el Ejecutivo aclare cuándo fue conocedor de los hechos y, en caso afirmativo, explique las razones que le han llevado a «silenciar» el incidente hasta ahora.

El diputado quiere saber si el supuesto incendio se comunicó por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el pasado miércoles; si se llegaron a alcanzar temperaturas superiores a 200 grados en diferentes puntos de la central nuclear; cuánto tiempo se necesitó para controlar el fuego y qué medios se utilizaron para reducirlo. También se interpela al Ejecutivo por las causas que originaron las llamas.

Según Equo, todos estos datos se han hecho públicos ahora. López de Uralde denuncia esta falta de información cuando, a su juicio, «la notificación podría haber estado accesible en la página web del CSN».

Sin embargo, fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han precisado a Europa Press que el incidente fue en realidad un conato de incendio ya que no se produjo llama y no está considerado como suceso que haya que notificarse. Por ese motivo, el incidente aparece en las actas de inspección de la central, que son trimestrales por no encontrarse en funcionamiento y están colgadas en la página web del organismo regulador desde el pasado 31 de marzo. Las mismas fuentes señalan que responderán a las inquietudes del diputado cuando les llegue la pregunta parlamentaria.

Oscurantismo

Por su parte, López de Uralde considera que «el Gobierno ha cometido un error al ocultar unos hechos de tal importancia». «De confirmarse la veracidad de esa información, el Gobierno debe dar explicaciones sobre los motivos que hay detrás de su total falta de transparencia con respecto a las nucleares, continuamos padeciendo oscurantismo«, ha lamentado el portavoz del grupo confederal.

En este sentido, recuerda que «un incendio en una nuclear implica riesgos gravísimos» y la población y los ayuntamientos más cercanos deberían, a su juicio, estar «al tanto de lo ocurrido por el peligro que entraña».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos