El PP «presionará» al Gobierno central y al de Cantabria para no «paralizar» la A-73 Burgos-Aguilar

Tramo en obras de A-73./GIT
Tramo en obras de A-73. / GIT

Con su puesta en marcha, el trayecto entre Santander y Madrid se acortaría en unos quince minutos

EUROPA PRESS

El Partido Popular ha denunciado la «paralización» de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo, una decisión del Gobierno de España (PSOE) que, a su juicio, es una «mala noticia para Cantabria» porque afecta a la comunicación con Madrid, y ha anunciado que «presionará» al Ejecutivo central y al bipartito PRC-PSOE en el Parlamento autonómico para que esta actuación no se abandone.

Íñigo Fernández, portavoz del Partido Popular de Cantabria y diputado regional, ha anunciado que su grupo ha registrado en el Parlamento regional una interpelación al Gobierno de Cantabria sobre sus criterios «en relación con la ejecución y puesta en servicio de los tramos pendientes de la autovía A-73».

Además, ha explicado que en las Cortes Generales también han presentado iniciativas en defensa de la no paralización de la A-73.

Fernández ha criticado la decisión del Gobierno de España (PSOE) y del Ministerio de Fomento de revisar el Plan de Inversiones de Carretera, diseñado por el extitular de esta cartera ministerial, Íñigo de la Serna, para buscar nuevas fórmulas de pago, algo que, según los 'populares', supone la «paralización» del mismo.

De este Plan, que incluía casi una treintena de actuaciones en toda España, forman parte las obras para concluir la autovía A-73, una inversión que, aunque discurre por terreno burgalés y palentino, está destinada, según Fernández, «a dar servicio principalmente a Cantabria» ya que permitiría que, una vez ejecutada, el trayecto entre Santander y Madrid se acortase en unos quince minutos. Por ello, considera que con la 'paralización' de esta inversión de 535 millones de euros, 358 para acabar de ejecutar la obra y 167 para su mantenimiento durante 30 años, «se perjudica principalmente a Cantabria» .

 

Fotos

Vídeos