PP y PSOE cierran un acuerdo para la moción de censura en Merindad de Valdivielso

PP y PSOE cierran un acuerdo para la moción de censura en Merindad de Valdivielso
GIT

Los tres concejales del PP apoyarán al socialista Jesús Arce como candidato a la Alcaldía en sustitución a Jokin Garmilla

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Habrá moción de censura. El PP y el PSOE han llegado a tiempo -el plazo concluía hoy- a un acuerdo y han presentado una moción de censura contra el alcalde de Merindad de Valdivielso, Jokin Garmilla. De esta manera, el único edil socialista, Jesús Arce, queda propuesto como candidato a la Alcaldía, apoyado por los otros tres concejales populares de la oposición. La moción se someterá a debate y votación el día 6 de abril a las 12:00 horas, fecha en la que el Ayuntamiento podría pasar a manos socialistas.

La moción de censura tiene su explicación dos meses atrás. El 19 de enero, los votos del PP y el PSOE tumbaron los presupuestos de Valdivelso. Ante esta situación, el Equipo de Gobierno, con Garmilla a la cabeza, decidió someterse a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas y que volvió a ser rechazada a finales de febrero. Desde ese día, los ediles populares y socialistas disponían de un mes para presentar la moción de censura o los presupuestos quedarían aprobados de manera automática.

Los términos del acuerdo, sin embargo, no podremos conocerlos hasta que se celebre el próximo Pleno, pues desde el PP y PSOE no van a hacer ningún tipo de declaración política. Arce ha señalado que para que la moción «llegue a buen término» no van a dar ninguna información. Misma opinión la de Óscar Palencia, portavoz del PP en el Consistorio, quien afirma que el «silencio» es parte del acuerdo entre las dos formaciones.

Por su parte, Garmilla está «a la espera» de conocer, precisamente, lo que conlleva el acuerdo, aunque considera que ese «pacto de silencio» entre los dos partidos indica un «mal comienzo». También se muestra «sorprendido» de que Arce sea el candidato, ya que forma parte del partido menos votado en la localidad. Lo que tiene claro es que «han prevalecido los intereses particulares a los generales» y que su partido podría haber continuado en la Alcaldía con unos presupuestos prorrogados.

Con todo esto, parece que el Ayuntamiento de Merindad de Valdivielso dejará de estar gobernado por Juntos por Valdivielso. Precisamente, fue Arce el que le alzó a la Alcaldía con su voto a favor. Después de tres años de oposición junto al PP, el socialista pasará a ser el regidor, cargo que ya ostentó entre los años 2003 y 2011.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos