El 'What is Music?' ya calienta motores

El 'What is Music?' ya calienta motores

El Encuentro Internacional de Música y Artes Escénicas de Frías ya ultima los detalles de su quinta edición, que tendrá lugar entre el 20 y el 29 de julio

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Mucho más que música. Eso es el Encuentro Internacional de Música y Artes Escénicas 'What is Music?', que ya está ultimando su quinta edición, que volverá a celebrarse en Frías entre el 20 y el 29 de julio. De hecho, el plazo para inscripciones se abrió formalmente el pasado 12 de abril y ya se han agotado la mitad de las plazas. Esa circunstancia da fe del éxito y la trascendencia que está consiguiendo una cita que cada vez cuenta con mayor prestigio internacional.

Pero, ¿qué es el WIM? La respuesta a esa pregunta es, en cierto modo, difícil de contestar. Incluso para los habituales. «Este encuentro artístico sin precedentes me ha enseñado que no hay limites a la hora de aprender humana y artísticamente. No he vivido una experiencia de crecimiento grupal así en toda mi vida», asegura Ander García, docente, contrabajista y músico de jazz.

Su experiencia particular se mezcla con la de los cientos de artistas que han ido pasando por Frías en los últimos cuatro años y que han ido dejando su sello en un encuentro «pionero en España por su planteamiento, sus actividades y su filosofía», según relatan desde la asociación burgalesa Movimiento por la Cultura Libre, organizadora de la cita.

«La mejor forma de entender el WIM es imaginarse un campamento para adultos, una comunidad artística que convive a través de la creación y el aprendizaje, durante 10 días en uno de los pueblos más bonitos de España. Te inscribes a un curso, que dura seis días, (cuatro horas cada día) y a tres turnos de talleres de dos sesiones de tres horas cada uno, todo dentro de una oferta educativa con 12 cursos, más de 30 talleres, actividades, jams y conciertos», explican desde la organización.

En esta ocasión, el evento, que está abierto a todos los públicos, contará con más de 300 artistas de toda España y con un equipo docente internacional de primer nivel, entre los que destacan el nigeriano Oghene Kologbo, guitarrista de la legendaria banda del fundador de Afrobeat, Fela Kuti o el conocido pianista Flowpiano.

Serán ellos los que dirijan los numerosos cursos y talleres previstos. Unos talleres que abordarán disciplinas como la música ibérica, la armonía vocal, la danza tradicional castellana, la acrobacia, la sonoterapia, el flamenco o el teatro. A este respecto, una de las grandes novedades del programa de este año será la danza vertical, que contará con su propio curso a cargo de Daniel Tomás Sanz.

Componente solidario

Además, el WIM no abandona su vertiente solidaria. Así, parte del dinero recaudado por las inscripciones servirá para financiar los proyectos que la ONG Zerca y Lejos desarrolla en Camerún. A su vez, la Fundación Caja de Burgos colabora a través de becas destinadas a organizaciones burgalesas que trabajan a diario a favor de la integración social de personas con problemas de exclusión social.

Y todo ello complementado con numerosas actividades abiertas a la participación de cualquier persona que se acerque a Frías esos días. Conciertos, muestras y exhibiciones en las que los propios vecinos de la localidad se vuelcan cada año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos