Zamanzas baila al ritmo de la música caribeña

Grupo Havana 357/BC
Grupo Havana 357 / BC

D'Nivel, Havana Fushion Dance y Habana 357 protagonizan este domingo el segundo festival de música cubana en Villanueva de Rampalay

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Valle de Zamanzas se encuentra a miles de kilómetros de distancia de Las Antillas, pero este domingo parecerá que el municipio de Las Merindades está ubicado a la orilla de las cálidas aguas del mar Caribe. La localidad de Villanueva de Rampalay será escenario de la segunda edición del festival de música cubana.

La fiesta, promovida por la Asociación de Amigos del Valle de Zamanzas, comenzará a las 17 horas y se prolongará durante seis horas. Los primeros en salir al escenario serán los burgaleses D'Nivel. Este grupo está capitaneado por Yasmani Basurto, ganador, junto a Ricardo Riverón, del tercer premio del concurso de Televisión Española 'Los Hijos de Babel'.

A continuación será el turno de Havana Fushion Dance, una formación compuesta por los primeros bailarines de la compañía Tropicana de La Habana. En Villanueva de Rampalay actuará el director y coreógrafo de danza contemporánea de Cuba y su pareja de baile, que harán una exhibición excepcional de ritmos caribeños.

El broche de oro lo pondrá la banda Habana 357, una formación radicada en Bilbao que está rompiendo los esquemas de la música antillana, llevando su ritmo y su carácter por la geografía española con un éxito apabullante.

Los organizadores esperan que la cita musical deje igual o mejor sabor de boca que la edición anterior. De hecho, el satisfactorio balance que llevaron a cabo ha provocado que de las dos horas del certamen de 2017 se hayan pasado a las seis del evento de este domingo, que, además, se desarrollará en un paraje excepcional como es el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

El primer festival fue un éxito de público, ya que se acercaron cerca de 600 personas, llegando, según recuerda Niko Gutiérrez, un socio de la entidad promotora, a bailar salsa a la vez 400 de los asistentes. «Quisimos hacer una fiesta diferente y acabó siendo una fiesta espectacular», comenta.

 

Fotos

Vídeos