Militares y Patrimonio estabilizan la bóveda de la iglesia de Arraya de Oca

Estado en el que quedó la iglesia parroquial de Arraya de Oca./ Arzobispado de Burgos
Estado en el que quedó la iglesia parroquial de Arraya de Oca. / Arzobispado de Burgos

Los trabajos se llevan a cabo antes del inicio de las obras de restauración, tras el incendio de diciembre de 2017

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECyL) colaboran en la estabilización de la bóveda de la iglesia parroquial de Arraya de Oca hasta el inicio de las obras de restauración. El templo sufrió un incendio en diciembre de 2017, según informó hoy la Junta en un comunicado.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, visitó la iglesia para comprobar 'in situ' los trabajos de estabilización de la bóveda. Desde su creación en 2016, la UGRECYL coordina a las personas y entidades que, habitualmente, intervienen en las tareas de rescate y protección, al servicio de la integridad de los bienes culturales: bomberos, Policía y Guardia Civil, UME y Protección Civil.

El incendio se produjo en 2017.
El incendio se produjo en 2017. / Arzobispado de Burgos

La UGRECYL ha acordado con la UME y con el Ayuntamiento y parroquia de Arraya de Oca las tareas de estabilización del templo de la Asunción de Nuestra Señora y está pendiente de una intervención inminente, que será financiada entre la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento y la parroquia de la localidad.

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias está realizando, a lo largo de esta semana, estas tareas de andamiaje especializado para las cuales cuentan con el apoyo técnico del arquitecto Javier Garabito y la utilización de drones que permiten ampliar la visión del estado de la cubierta.

Para bienes del patrimonio cultural ubicados en el medio rural, donde los equipos de intervención pueden estar más alejados, la Unidad de Emergencias en el Patrimonio de Castilla y León cuenta con la 'Guía de prevención de incendios para edificios de interés patrimonial en Castilla y León', elaborada por expertos en emergencias y en conservación de patrimonio. También ha desarrollado planes de salvaguarda específicos.

Con motivo de los cursos de formación, y también en el marco de la Bienal AR&PA del patrimonio celebrada en Valladolid, esta Unidad ha llevado a cabo diversos simulacros de actuación en diversos lugares monumentales o de interés artístico; en ellos han participado los cuerpos de Bomberos de las localidades de Ávila, Salamanca, Valladolid y Ponferrada, así como secciones específicas de la UME.

La Unidad Militar de Emergencias centra sus actuaciones operativas en la adopción de medidas encaminadas a salvaguardar, proteger o socorrer la vida e integridad de las personas y de sus bienes, el medioambiente y los espacios naturales, sin obviar la protección del patrimonio cultural dada su importancia como recurso identitario, económico y fuerza de cohesión social.

Es por ello que, en el desarrollo de las maniobras que llevan a cabo en la zona de Montes de Oca, han solicitado un marco de actuación para poner en juego sus capacidades en Patrimonio Cultural.

En este sentido, Saiz destacó el papel impulsor que la Junta viene desarrollando en los últimos años en materia de seguridad y protección del Patrimonio Cultural, y que está sirviendo de modelo para esa estrategia a nivel nacional e internacional.

También recalcó la importancia de seguir avanzando en materia de conservación preventiva y en la difusión de una cultura de la gestión permanente de los monumentos y no solo en actuaciones de restauración. «Es necesario que titulares de los monumentos, gestores y ciudadanos compartan esta nueva cultura de la conservación preventiva y de la gestión constante, a través de la puesta en marcha concertada de este tipo de planes».

Terremoto de Lorca

Tras el terremoto de Lorca en 2011, el Ministerio comenzó a redactar el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, que fue ratificado en 2015 por todas las comunidades autónomas. En cumplimiento de dicho Plan, en Castilla y León se crea la UGRECYL. Desde entonces, ha realizado una intensa tarea de coordinación con la Unidad Militar de Emergencias, participando en cursos de formación o en los Ejercicios Conjuntos entre los agentes de patrimonio, bomberos de España y los equipos USAR de la UME, que contribuyen a mejorar la eficiencia y preparación de todos los implicados, en especial en materia de coordinación.

Esta colaboración también se ha hecho extensiva al ámbito internacional con Portugal y a través de la participación en el proyecto europeo de Protección Civil 'Cultura cannot wait', junto con el Ministerio de Bienes Culturales italiano, el Ministerio del Interior de Francia, el organismo estatal turco para la conservación del patrimonio, y el ICCROM (Instituto Internacional para la Conservación y Restauración dependiente de la UNESCO). Este proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los mecanismos de protección civil europeos y de las capacidades de los estados participantes para proteger el patrimonio cultural durante los desastres.