Azucarera invertirá 14 millones de euros, en los próximos 5 años, en su fábrica de Miranda

Fábrica de Azucarera. /BC
Fábrica de Azucarera. / BC

La compañía destinará más de 69 millones para mejorar los procesos de producción en sus cuatro factorías de España

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Azucarera ha puesto en marcha un plan de inversiones de cara a los próximos 5 años, con el fin de continuar mejorando los procesos de producción del azúcar y de los productos derivados de la remolacha azucarera en sus cuatro fábricas en España de la compañía en Miranda de Ebro, Toro, La Bañeza y Guadalete.

Respecto a la cuantía de estas inversiones, la fábrica burgalesa recibirá 14 millones de euros, la de Toro, 15 millones, La Bañeza, 10 millones de euros, y Guadalete, 19 millones. Esta inversión forma parte del plan comprometido por Azucarera para el periodo 2012-2022 de más de 155 millones de euros en España, de los que ya se ha invertido 86 millones de euros.

Los más de 69 millones de euros destinados a las fábricas estarán destinados a lamejora de la seguridad y prevención, calidad, medioambiente, mantenimiento, reducción de costes e innovación.

En los últimos años, las fábricas están experimentando una importante transformación que pasa por la automatización y la optimización de la extracción y el consumo energético para convertir los centros molturadores en las fábricas más competitivas y eficientes de Europa.

En materia de prevención de riesgos, se ha realizado una importante inversión en la mejora de la seguridad de los trabajadores y en una apuesta por una formación multidisciplinar y continua para prevenir accidentes en todas las fábricas. Además, se ha apostado por acciones enfocadas en la seguridad alimentaria, ambas cuestiones una prioridad para la compañía.

La agricultura de precisión, la tecnificación de los procesos de arranque, las mejoras agronómicas en semillas y suelo o la automatización en los procesos de recepción y análisis de muestras, son algunos de los retos en los que Azucarera lleva años trabajando para reducir costes y continuará realizando importantes esfuerzos en este aspecto.

Asimismo, se contempla una partida significativa de la inversión total al reemplazo de maquinaria y componentes con el fin de mejorar la eficiencia de las instalaciones, así como en el crecimiento de las infraestructuras como la instalación de un nuevo tanque de melaza en Miranda o la optimización de la distribución de la pulpa prensada a expedición y secado en Guadalete.

Según Juan Luis Rivero, consejero delegado de Azucarera, «estas inversiones suponen un esfuerzo importante para la compañía pero necesarias para el futuro del sector en estos momentos. Este plan demuestra, una vez más, nuestra apuesta valiente por el cultivo y por todas las personas que trabajan en el ecosistema azucarero remolachero. Actuamos de manera responsable, conscientes de la contribución estratégica de nuestra actividad».