Castilla y León hace frente común con La Rioja para defencer la Alta Velocidad Cantábrico-Mediterránea

La reunión se ha celebrado esta mañana/Ricardo Ordóñez/ICAL
La reunión se ha celebrado esta mañana / Ricardo Ordóñez/ICAL

Los máximos responsables del PSOE en ambas regiones se han reunido para exigir al Gobierno central que «se deje de excusas»

LIDIA SIERRA/ICALMiranda de Ebro

Los secretarios generales del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y La Rioja, Francisco Ocón, se unen «para formar un frente común» en defensa del corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo. Un trazado que entienden «vital» para el desarrollo de ambas autonomías, y de España, como han asegurado tras reunirse esta mañana en Miranda de Ebro.

El objetivo del encuentro ha sido analizar los trazados del AVE, junto con las alcaldesas de Miranda y Haro, Aitana Hernando y Laura Rivado, respectivamente; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en La Rioja, Concha Andreu; la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña; y el diputado nacional por La Rioja César Luena, informa ICAL.

En rueda de prensa, Ocón y Tudanca han coincidido en la necesidad de poner en marcha un proyecto «vital» para ambas regiones, por lo que han pedido al Gobierno central «que se deje de excusas» y ponga los medios necesarios para que la Alta Velocidad sea una realidad en el trazado Miranda de Ebro-Logroño y Castejón.

Tudanca ha defendido una infraestructura «vital para el desarrollo del país», por lo que espera que «de una vez por todas» se ponga en marcha el proyecto, «y el Gobierno se deje de excusas».

Así, ha destacado que este corredor sería más que positivo para una ciudad como Miranda de Ebro que siempre ha sido un nudo ferroviario de trascendencia, y que en los últimos tiempos ha recibido «demasiadas malas noticias». «Se ha puesto en duda que el AVE que ha de unir Burgos con Vitoria tenga parada en esta ciudad», ha recordado Tudanca, al mismo tiempo que ha insistido en que «se luchará con uñas y dientes» para garantizar esa parada.

Intereses comunes

Por su parte, Ocón ha dejado claro que «los intereses del AVE son intereses comunes» tanto para Castilla y León y La Rioja, en un corredor histórico, al tiempo que estratégico. En este sentido, ha resaltado que el objetivo es que el citado corredor sea un trazado de alta velocidad y de tráfico mixto para pasajeros y mercancías.

En concreto, Ocón ha recordado que «se lleva mucho tiempo hablando de un asunto vital» que ha propiciado que el PSOE haya presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley rubricada por todos los diputados de las provincias afectadas desde Cantabria hasta Valencia para que «este corredor estratégico sea una realidad», «y no algo que se ponga en duda».

Así, recordó que este corredor «no es algo nuevo», puesto que ya en el siglo XIX circulaban trenes por este trazado que ahora se quiere ampliar a la red de Alta Velocidad, dependiente del Ministerio de Fomento. «El ministro de la Serna ha puesto en duda en varias ocasiones este corredor», lamentó el socialista riojano quien teme que «se vuelva a mentir» en este asunto «porque los antecedentes no son buenos».

 

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