Centenares de personas se manifiestan en Miranda para luchar por la continuidad de Siemens Gamesa

La sociedad mirandesa ha clamado contra el cierre de la planta/Ricardo Ordóñez/ICAL
La sociedad mirandesa ha clamado contra el cierre de la planta / Ricardo Ordóñez/ICAL

El comité de empresa se reunirá el lunes con los responsables de la compañía en un nuevo intento de evitar que la empresa salga de Burgos

LIDIA SIERRA/ICALMiranda

Cientos de personas se han concentrado esta mañana frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Miranda de Ebro para reclamar el mantenimiento de la planta de Siemens Gamesa y los 133 puestos de trabajo. Lo han hecho en una concentración en la que han participado los propios trabajadores, sus familias, vecinos y amigos que han querido arropar a los implicados en lo que se entiende como «una injusticia para ellos» y «un mazazo» para la economía de la ciudad.

Con pancartas contrarias al cierre, los empleados de la planta de la multinacional han mostrado su malestar a un anuncio que rechazan y condenan. Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa, Luis Ángel Antillera, que ha avanzado que «esta es una de las muchas medidas a tomar» para que «la multinacional vea que somos un montón de familias afectadas y una ciudad volcada en la defensa del empleo».

En concreto, ha recordado que «en las últimas semanas se nos ha dicho que cierran la planta por unos motivos que no llegamos entender y que tiene una solución fácil». Así, la plantilla se muestra partidaria a «amoldarse a otro tipo de producción» antes que dejar la ciudad en la que viven sus familias y en la que estudian sus hijos. «No estamos dispuestos a negociar nada que no sea el mantenimiento», ha advertido el presidente del comité.

Así las cosas, el comité de empresa se reunirá este lunes con la dirección de Siemens Gamesa para hacerle entrega de un plan de empleabilidad que apuesta por el mantenimiento de la totalidad de los puestos y que, en ningún caso, «contempla una ruta de recolocaciones».

Precisamente, la empresa ha explicado a los trabajadores la posibilidad de marchar a otras plantas cercanas en Galicia y en Navarra. Algo que el comité rechaza en su totalidad al entender que «es algo que no pueden hacer ni ellos, ni Miranda».

Más información

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, acompañada de la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, así como responsables sindicales, entre los que se encontraba el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, no han faltado a la cita con el ánimo de demostrar que «todos quieren que Siemens Gamesa» permanezca en Miranda. Lo mismo hicieron responsables políticos y ediles del PP, también presentes en el acto.

Anuncio de cierre

Cabe recordar que Siemens Gamesa Renewable Energy informó el pasado lunes del inicio de un expediente de despido colectivo para ejecutar el plan voluntario de salidas, y de otro expediente que afecta a los trabajadores de la planta de producción de palas de Miranda de Ebro.

La empresa decidió iniciar un procedimiento de despido colectivo en la planta de Miranda de Ebro, que afectará a sus 133 empleados que componen la totalidad de su plantilla, según explicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos