Borrar
Carlos Calvo estuvo respaldado por Jennifer López, secretaria en funciones, y Mari Carmen Santirso, la tesorera C.M.

La Cofradía de San Juan del Monte sube la cuota del carnet cofrade tras más de una década congelada

El nuevo presidente de la entidad, Carlos Calvo, logra el apoyo de la Asamblea tras denunciar «irregularidades administrativas y contables» durante el mandato de Roberto López de Davalillo

Celia Miguel

Burgos

Domingo, 16 de febrero 2025, 19:12

Comenta

La primera Asamblea General de la Cofradía de San Juan del Monte, convocada bajo la directiva del recién nombrado presidente Carlos Calvo, tuvo la expectación augurada. Cerca de doscientos sanjuaneros acudieron el pasado viernes, 14 de febrero, a una reunión cuyo interés radicaba, esencialmente, en el anunciado incremento de la cuota del carnet cofrade.

Sin embargo, Calvo iniciaba la asamblea a escasos minutos de las 19:00 horas desviándose del guion notificado. Una serie de «irregularidades administrativas y contables» presuntamente cometidas durante el mandato de Roberto López de Davalillo habrían llevado al nuevo presidente a exponer la situación heredada al conjunto de la Cofradía.

La nueva directiva trasladó una serie de «irregularidades»

Más allá de que la directiva de Davalillo nunca habría cumplimentado el libro de actas que, de acuerdo con Calvo, «representa la narración de la historia de esta Cofradía», el nuevo dirigente puso el foco en el asunto contable. Y es que, al parecer, «la formulación de las cuentas no se ajusta a la normativa vigente», una circunstancia que habría impedido «conocer la situación económica real de la Cofradía».

Entre otras cuestiones, la nueva directiva advirtió de las «contradicciones» patentes en el balance de cuentas presentado por el equipo de Davalillo. A las «facturas pendientes de pago», habría que añadirse la exposición de conceptos de ingresos previstos que, según Calvo, «nunca se van a producir». Tal sería el caso de una subvención de 30.000 euros procedentes de la Diputación de Burgos «desde donde se nos informa que no se ha tramitado ninguna solicitud», tal y como apunta el dirigente.

Una vez expuesta la situación, se hizo el silencio en el auditorio de la Casa de Cultura donde se había convocado a los cofrades. Y en este contexto, Carlos Calvo avanzó, ahora sí, en el abordaje de los puntos del día.

El carnet cofrade se incrementará dos euros

En primer lugar, se procedió a la presentación del carnet cofrade del año 2025, una acreditación que ya incluye el escudo del C.D. Mirandés con quien Calvo pretende establecer algún tipo de colaboración. Más allá de lo puramente estético ―«yo creo que este carnet es de colección», confesaba el presidente―, el interés radicaba en las prestaciones potencialmente asociadas a la tarjeta.

Y es que Calvo anunciaba una ligera subida en el precio del carnet, que pasará de costar 7 euros a 9, al tiempo que los cofrades demandaban la traducción tangible del incremento en el costo. «Las fiestas son muy caras», resumía Calvo y, acto seguido, hacía alusión a una serie de gastos usualmente imperceptibles, como la protección contraincendios sufragada por la institución cofrade, que asimismo causan mella en las cuentas.

Surgían debates paralelos sobre la posible gestión de los recursos económicos: «antes se nos repartían hasta alpargatas», apuntaba uno de los asociados, mientras otra reclamaba explicaciones sobre la financiación de la carpa que sufraga la Cofradía para dar cobijo a determinadas cuadrillas. «Pagarán quienes usen la carpa», anunciaba Calvo, si bien es cierto que resultaba difícil zanjar en público este asunto en tanto que no todos los presentes coincidían en la manera de financiar este gasto asumido hasta la fecha por el conjunto de los cofrades.

Donde sí parecía haber consenso era en la necesidad de aumentar la subvención otorgada por la entidad a las distintas cuadrillas. A la postre, «son las cuadrillas quienes hacen la fiesta», señalaban distintas voces. Y Calvo recogía el mensaje asegurando que tratará de buscar tanta financiación como sea posible para tratar de incrementar la cuantía de las subvenciones. «Esta Cofradía va a pedir, pero también va a dar», concluía.

Y su mensaje obtenía el respaldo mayoritario de la asamblea. Tras los intentos frustrados de la directiva anterior por incrementar el precio del carnet cofrade, Carlos Calvo lograba en su primera reunión aprobar este incremento con ciento doce votos a favor, un voto en contra y treinta y dos abstenciones.

Así las cosas, el equipo de Calvo podrá seguir trabajando, entre otras cosas, en la elaboración de la nueva revista sanjuanera o el calendario de la Cofradía anunciados en la misma cita, a priori con la tranquilidad de haber incrementado la recaudación en pro del beneficio colectivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Cofradía de San Juan del Monte sube la cuota del carnet cofrade tras más de una década congelada