Herrera critica «egoísmo» de empresas como Siemens Gamesa, que cierran y se niegan a vender plantas

Herrera con los responsables de CC.OO y UGT/EFE
Herrera con los responsables de CC.OO y UGT / EFE

El presidente de la Junta lamenta que no exista la obligación legal de vender instalaciones como la de Miranda

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha criticado hoy que algunas empresas que cierran sus instalaciones en la Comunidad sean «tan egoístas» que, a la vez que toman esa decisión, se niegan a vender las instalaciones a otra compañía que pudiera continuar la actividad.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras firmar los acuerdos del Consejo del Diálogo Social y con el presidente de la patronal CECALE, Santiago Aparicio, al lado, Herrera se ha quejado también de que empresas de la dimensión de Siemens-Gamesa o Iberdrola no tengan «la obligación» legal de vender las instalaciones que se proponen cerrar en la Comunidad, en Miranda de Ebro (Burgos) y la térmica de Velilla (Palencia), respectivamente, informa EFE.

Más información

«Ojalá tuvieran la obligación», ha sentenciado Herrera, convencido de que si bien legalmente no existe una norma que les fuerce a ello, sí existe una «obligación económica y cívica» para apurar las opciones de recuperar la competitividad de las instalaciones con la ayuda de las administraciones públicas que se ofrecen a ello. «Todo menos la alternativa de cerrar», ha insistido el presidente.

En el caso de Siemens-Gamesa, Herrera ha destacado que incluso los trabajadores se han ofrecido «a apretarse el cinturón» con medidas como las rebajas salariales y la jubilación anticipada de algunos de ellos. En cambio, ha lamentado que la empresa no tenga una alternativa real para la actividad económica de Miranda de Ebro con algún proyecto que pretendan desarrollar en el futuro, especialmente por su vinculación con el gigante Siemens, puntero en sectores como la tecnología ferroviaria y la sanidad.

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, ha afirmado que la decisión de cerrar de Siemens-Gamensa provoca que el anunciado plan de reindustrialización de la comarca de Miranda de Ebro «se haya quedado obsoleto», por lo que ha demandado un nuevo documento para «sujetar y anclar» a las compañías actualmente radicadas allí.

No ha opinado lo mismo Herrera, quien ha defendido que este plan tiene «pleno sentido» y «vigencia», dado que existe interés de empresas que plantean su intención de asentarse en Miranda, con reserva de suelo industrial incluida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos