El museo del bosque de Quintanar arranca con un equipo técnico para diseñar el proyecto

Las naves se tendrían que recuperar y convertir en un espacio museístico/BurgosConecta
Las naves se tendrían que recuperar y convertir en un espacio museístico / BurgosConecta

Gracias a los planes de empleo se ha contratado a dos ingenieros y un arquitecto, que se encargarán de diseñar el centro de interpretación de los oficios del bosque

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El proyecto para la creación de un centro de interpretación de los oficios del bosque, ubicado en las antiguas dependencias de la Cooperativa San Cristóbal de Quintanar de la Sierra, ya está en marcha. Un equipo técnico, formado por dos ingenieros de montes y un arquitecto, está trabajando en el diseño de la instalación, primera fase de un proyecto que la Cabaña Real de Carreteros lleva años imaginando y que, ahora, está más cerca de convertirse en una realidad.

El presidente de la Cabaña Real de Carreteros, Antonio Martín Chicote, ha explicado que ingenieros y arquitecto se han contratado a través de los planes de empleo de la Junta de Castilla y León. Trabajarán durante cinco meses para dar forma al 'museo del bosque', que será «mucho más que un museo», pues el objetivo último es poner en valor el patrimonio natural y el pasado maderero de Quintanar.

La propuesta pasa por recuperar las antiguas naves de la Cooperativa San Cristóbal, una joya de medio siglo de antigüedad y que son propiedad del Ayuntamiento. También el aserradero hidráulico anexo, uno de los diez que existían en el río Arlanza y casi el único que se conserva completo. Las instalaciones se convertirían en un espacio interpretativo sobre la gestión de los bosques (aserraderos, hornos de pez, real fábrica de betunes, carreteros...), con paneles informativos, recreaciones y piezas originales.

Los técnicos tienen que definir el proyecto, el contenido, la distribución y la ejecución. Son 100 metros cuadrados de nave más toda la parcela exterior, ha recordado Martín Chicote. Además, se pretende crear un consejo vecinal para que todo el mundo pueda participar en la toma de decisiones. Luego, el documento redactado se presentará al Ayuntamiento, que ya ha mostrado su intención de colaborar.

Colaboración institucional

De hecho, en septiembre se aprobó firmar un convenio con la Cabaña Real de Carreteros para la cesión del uso de las instalaciones. La alcaldesa, Montserrat Ibáñez, ha asegurado que están a la espera de ver cómo se concreta la idea para firmar el convenio y, además, «se colaborará en lo que se pueda». Martín Chicote también está pendiente de cosneguir alguna ayuda del grupo de acción social Asopiva, si bien su mayor esperanza la tiene puesta en los planes de empleo, pues los primeros trabajos son más amnuales que otra cosa.

El 'museo del bosque' se concibe como un «agente dinamizador» de la comarca pinariega. «El museo ya está hecho, tenemos 5.000 hectáreas de monte en Quintanar”, ha recordado Martín Chicote. Así que ahora solo queda crear un centro que interprete esa riqueza natural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos