Incendio entre Palacios de la Sierra y Moncalvillo. BC

Controlado un incendio en la comarca de Burgos de la Sierra de la Demanda que ha arrasado 10,25 hectáreas

Las llamas comenzaron sobre las 22.23 horas en una zona de estepas. El fuego se ha dado por controlado a las 10.26 tras quemar cuatro hectáreas de monte y 6,25 de matorral

Miércoles, 27 de agosto 2025, 07:45

Los pueblos de la Sierra de la Demanda, comarca de la provincia de Burgos, han vivido una noche agitada y de miedo debido a un fuego iniciado en un paraje entre Moncalvillo y Palacios de la Sierra.

Publicidad

Las llamas, según la información que prorpociona la Junta de Castilla y León a través de Infocal, comenzaron sobre las 22.23 horas, cuando se dieron los primeros avisos. Se ha dado por controlado a las 10.26 horas de este miércoles 27 de agosto, según también la información que proporciona Infocal. Puede que no haya llamas, pero se trabaja en el terreno para evitar reproducciones y enfriar la zona, por eso, pueden pasar días hasta que se de por extinguido un fuego aunque ya no haya llama.

Los vecinos confirmaban que sobre la 1 de la madrugada ya no había fuego visible, que las llamas se extinguieron en la noche. Sobre las 1.35 horas los bomberos voluntarios de Salas de los Infantes, Huerta de Rey y Quintanar de la Sierra regresaban a sus parques. Estos voluntarios son dependientes de la Diputación de Burgos.

Fueron los primeros en llegar junto a numerosos vecinos de la zona que armados con palas y herramientas similares o ramas ayudaron a que el fuego no se expandiera.

Vecinos de la zona se acercaron hasta el lugar para ayudar. BC

Los medios desplegados, las causas

En cuanto a los medios de la Junta asignados desde el origen, Infocal señala que se asignaron a este fuego dos técnicos y cuatro agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, dos autobombas, un bulldozer y una cuadrilla helitransportada, más otros tres medios sin especificar, en total, 18 medios, pero esto no significa que todos tuvieran que llegar a participar en la extinción, aunque fueran movilizados.

La última actualización de Infocal apunta a que en el lugar siguen trabajando un agente medioambiental, tres celadores, una cuadrilla terrestres, una autobomba y un bulldozer.

Publicidad

Algunos vecinos apuntaban en la noche del martes al miércoles a un relámpago como posible causa, ya que durante la tarde se pudo observar una tormenta eléctrica.

Algo que también ponen de evidencia los vecinos de esta zona, en esta situación de riesgo extremo, es la situación de Moncalvillo, uno de los pueblos entre los que se desataron las llamas. Esta localidad lleva más de un mes con fallos de cobertura móvil y sin poder conectarse a internet con una mínima calidad y estabilidad. Esto dificulta enormemente la comunicación de los vecinos y casi cualquier acto diario en un mundo hiperconectado.

Lo que se preguntan es qué habría podido pasar si las llamas van a más, si hay que avisar rápidamente a la gente de Moncalvillo y no se puede recurrir al ir casa por casa, si se precisaba más ayuda y tampoco podrían haber contactado con ellos...

Publicidad

El paraje

Las llamas comenzaron en un paraje de estepa situado entre dos montes, el objetivo era evitar que las llamas llegaran hasta estos. La zona es un pequeño valle cercano a la carretera CL-117, lo que ayudó a que la noticia se expandiera, ya que las llamas eran claramente visibles desde la vía y también desde varios pueblos de la zona, lo que encendió todas las alarmas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad