Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
Una de las escenas del Cronicón de Oña de anteriores ediciones Cronicón de Oña

La obra teatral más importante de un pueblo de Burgos que regresa con novedades este verano

El Cronicón de Oña trae novedades para resaltar la historia de Castilla en su trigésimo séptima edición

Miércoles, 23 de julio 2025, 19:10

Comenta

El Cronicón de Oña, una de las obras teatrales más populares y reconocidas en la provincia de Burgos, regresa un año más para poner en valor la historia de nuestra comunidad autónoma. Esta representación, llevada a cabo por la propia población de la localidad, recoge diferentes episodios que ocurrieron mientras el Conde Sancho García gobernaba Castilla.

El hecho de que participen los habitantes del pueblo, combinado con la potente historia y la imponencia del monasterio de San Salvador, hicieron que esta obra teatral se convirtiera en Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009. Este año 2025, dichas actuaciones tendrán lugar entre el 13 y el 17 de agosto a las diez de la noche, fechas similares a las del año anterior. Las entradas para las diferentes representaciones se pueden adquirir ya a través de la web. Se podrán adquirir a partir del 26 de julio en taquilla.

Novedades de la 37ª edición

El principal cambio de la representación durante este año 2025 será que esta tendrá lugar en el Patio de San Iñigo, dentro del monasterio. Este surge a raíz de las obras que los monjes emprenden para abrir una nueva puerta de entrada al monasterio en el siglo XVII. También destaca una nueva escena de calle de calle dedicada a la figura de Alfonso V de León, proclamado rey a la edad de cinco años.

Esta edición estará presidida por la figura de San Iñigo de Barreda, abad del monasterio y uno de los protagonistas de la historia. También hará las veces de guía para el espectador para guiarle a través de la narración, tal y como lo hizo el año anterior.

También han querido mejorar diferentes puntos técnicos de cara a las representaciones de este año. Por un lado, se ha trabajado en la escenografía del espectáculo, adecuándola a las necesidades del espectador y al espacio en el que tendrá lugar. También se incluyen novedades en el vestuario, sobre todo en el femenino, de cara a esta edición.

El origen del Cronicón de Oña

Corría la década de los ochenta cuando varios habitantes de esta localidad burgalesa fueron cautivados por diferentes representaciones navarras y riojanas. Cautivados por las historias, decidieron dar forma al guion de la primera obra alrededor de 1987. Con todo esto, comenzó una carrera contra reloj para tener condicionado el pueblo para el mes de agosto del año siguiente, fecha en la que tuvo lugar el primer estreno.

Hoy en día celebran ya su trigésima séptima edición, en la que participan alrededor de 150 personas, lo que supone una gran parte de la población de una localidad que, según los últimos datos, no supera los mil habitantes.

El resurgir de Castilla como trama de la obra

La historia en sí trascurre a través de la narración de diferentes batallas y disputas que los antiguos lucharon en nombre del Conde Sancho García, mientras este era el máximo responsable de Castilla. El momento de máxima emoción dentro de la obra es en el que se funda el Montasterio de San Salvador de Oña, el propio lugar de la representación.

Después de este climax, trascurren las escenas en las que los protagonistas son los nobles que yacen en el Panteón Real y Condal: el rey Sancho III de Pamplona o Sancho II de Castilla. El valor de la obra teatral reside en la narración de los hechos pasados, la contemplación del Patrimonio Histórico Artístico del templo y la propia labor de interpretativa de los actores involucrados en la misma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La obra teatral más importante de un pueblo de Burgos que regresa con novedades este verano

La obra teatral más importante de un pueblo de Burgos que regresa con novedades este verano