Las obras de la A-73 y las mejoras de la AP-1, en trámites

Imagen de la AP-1 tras la liberalización/GIT
Imagen de la AP-1 tras la liberalización / GIT

El Partido Popular pregunta a Fomento por dos intervenciones clave para la provincia, cuyos proyectos está tramitando el Gobierno central

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las obras de los tramos pendientes de la A-73 Burgos-Aguilar de Campo y los trabajos de adecuación y mejora de la AP-1 tras la liberalización han sido objeto, una vez más, de pregunta por parte de los diputados del Partido Popular Sandra Moneo y Jaime Mateu, que han registrado diferentes preguntas en el Congreso de los Diputados.

Así, los 'populares' se han interesado por la licitación de las obras de la A-73, un proyecto incluido dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, ante lo que Fomento les ha explicado que la Dirección General de Carreteras está redactando los estudios para el tramo único Montorio-Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo.

Más información

Cuando los estudios se aprueben definitivamente continuará la tramitación administrativa, eso sí, «en función de las prioridades que se establezcan y de la disponibilidad presupuestaria». Y eso que, el pasado verano, se aprobó definitivamente el trazado entre Quintanaortuño y Montorio y que, en mayo, el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, había anunciado que los tramos pendientes se sacarían a licitación con un contrato único de concesión, por el que la empresa adjudicataria se haría cargo de la construcción y la explotación durante 30 años.

AP-1, también en trámites

Por otra parte, el Ministerio de Fomento también está redactando el anteproyecto para la adeucación y mejora de la AP-1 tras la liberalización. El estudio incluye la adecuación de los accesos actuales a la normativa, la remodelación de la confluencia de la AP-1 con la A-1 en Armiñón y los accesos de estacionamientos.

En este caso, una vez redactado el anteproyecto y con el informe de impacto ambiental se podrá aprobar provisionalmente el documento y someterlo a información pública. Mientras, se está a la espera de resolver el concurso para la contratación del mantenimiento de la antigua autopista de peaje, y Fomento garantiza que la conservación ordinaria, la ayuda de vialidad y la demolición de las playas de peaje están cubiertas con la prórroga de emergencia aprobada en noviembre de 2018.