Borrar
Foto de archivo de soldados formando en la base «Cid Campeador» de Castrillo del Val Gabriel de la Iglesa

La base militar de Burgos desplaza 95 soldados a la frontera rusa de Letonia

El contingente de la base de Castrillo del Val ha reforzado la misión de la OTAN en la localidad de Adazi como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Martes, 15 de marzo 2022, 07:20

Comenta

Más de cien militares procedentes de las bases de Burgos y León han reforzado la base internacional de Adazi como parte de uno de los grupos de batalla de la misión de 'Presencia Avanzada Reforzada' (enhanced Forward Presence) que la OTAN mantiene en la frontera rusa de Letonia.

En concreto, son 95 los soldados desplazados pertenecientes al Regimiento de Artillería de Campaña Nº11 (RACA 11) de la base de 'Cid Campeador' de Castrillo del Val que han marchado hacía el este de Europa, unidad que cuenta como dotación con el obus M-109 autopropulsado de fabricación estadounidense.

Este vehículo de combate, con un peso de 24,5 toneladas, alcanza una velocidad de 56 kilómetros hora y es capaz de realizar hasta seis disparos por minutos de proyectiles rompedores, fumígenos e iluminantes de 155 mm de calibre.

Junto a ellos, también se han desplazado seis militares del Mando de Artillería de Campaña de la base leonesa «Conde de Gazola» que conforman una unidad específica especializada en el uso y control del radar Arthur, equipo que se ubicará en la frontera con Rusia de forma defensiva.

Distribución de los cuatro grupos de batalla de la 'Presencia Avanzada Reforzada' de la OTAN Ejército de Tierra

Este dispositivo detecta artillería hostil rastreando proyectiles en vuelo y puede localizar cañones de 15 a 20 kilómetros de distancia y morteros de 120 milímetros en un ratio de 30 a 35 kilómetros. Su detalle a la hora de localizar estos efectivos sería clave en una hipotética situación de respuesta militar ante un enemigo activo.

Además, también puede funcionar como radar de localización de armas de medio alcance independiente o para ubicar armas de largo alcance al montar de dos a cuatro radares coordinados cuya flexibilidad permite que el sistema mantenga la vigilancia constante de un área de interés como es el caso actual.

La OTAN dispone de cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Lituania, Polonia y la base letona a la que el contingente español se trasladará como refuerzo logístico fronterizo por un tiempo indefinido y no como relevo habitual de unidades ya desplazadas a la zona.

Respuesta a la invasión

Este inusual movimiento de tropas españolas responde a la «invasión de Ucrania por parte de Rusia», según el Gobierno y los efectivos formarán parte del 'Battle Groups' número dos desplegado en ese punto geográfico bajo mando canadiense.

Este desplazamiento de fuerzas militares se completa con otros efectivos hasta alcanzar los 150 militares desplazados, que se unirán próximamente a las labores que rutinarias de los casi 350 hombres y mujeres actualmente desplegados en el país báltico, en su mayoría de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X (Córdoba).

Esta iniciativa «se enmarca dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia», según ha asegurado el Gobierno.

La misión tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a países aliados en la zona a través de un despliegue de naturaleza defensiva y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La base militar de Burgos desplaza 95 soldados a la frontera rusa de Letonia

La base militar de Burgos desplaza 95 soldados a la frontera rusa de Letonia