Ocho de las diez candidaturas al Congreso presentadas en Burgos están lideradas por mujeres

Esther Peña (PSOE), Sandra Moneo (PP), Aurora Nacarino-Brabo (Cs) y María Dolores Martín-Albo (Unidas Podemos)./BC
Esther Peña (PSOE), Sandra Moneo (PP), Aurora Nacarino-Brabo (Cs) y María Dolores Martín-Albo (Unidas Podemos). / BC

Únicamente las listas de Vox y el P-LIB están encabezadas por hombres | En el Senado sucede lo contrario: solo tres mujeres ocupan la primera posición

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El 28-A en Burgos tendrá un claro toque femenino. Ocho de las diez candidaturas al Congreso de los Diputados que se han presentado en la circunscripción burgalesa están encabezadas por mujeres.

El Partido Socialista ha optado por Esther Peña para liderar su lista a la Cámara Baja; Ciudadanos, por Aurora Nacarino-Brabo; el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), por Marta Jimeno; el Partido Popular, por Sandra Moneo; la coalición Recortes Cero-GV-PCAS-TC, por Rosario Íñiguez; Unidas Podemos, por María Dolores Martín-Albo; el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), por Marta Villamuera y el partido Por un Mundo más Justo (PUM+J), por Paloma Pallero.

Únicamente Vox, que ha elegido a Javier Martínez, y el Partido Libertario (P-LIB), que ha escogido a Román Jorge Rodríguez, tienen en el primer puesto de la candidatura al Congreso de los Diputados a un hombre, según ha aparecido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

Mayoría masculina al Senado

Nueve partidos (los mismos que al Congreso de los Diputados salvo el PCTE) han presentado candidaturas a la Cámara Alta en la circunscripción de Burgos. En este caso, seis de los nueve primeros puestos están ocupados por hombres. Solo el Pacma, que ha apostado por Noemí Pilar Cámara; Vox, que ha elegido a Beatriz Delgado, y Unidas Podemos, que ha optado por Laura del Pozo, han designado a mujeres.

El resto de listas al Senado están lideradas por Ander Gil (PSOE), Julián Ruiz (Cs), Javier Lacalle (PP), Domingo Hernández (Recortes Cero-GV-PCAS-TC), Hector Barrio (P-LIB) y Alejandro Represa (PUM+J).

La cifra de mujeres encabezando las candidaturas de Burgos se ha doblado respecto a las elecciones generales de junio de 2016. En los anteriores comicios solo cuatro -el PSOE (que también apostó por Esther Peña para liderar su lista), el Pacma, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN) y Recortes Cero (sin el PCAS)- colocaron a féminas en el primer puesto de sus planchas.

Menos formaciones

Tras anunciar las listas que se han presentado en Burgos, la labor de la Junta Electoral Provincial continúa este viernes con la comunicación, si fuera necesario, de las irregularidades, bien detectadas de oficio o bien denunciadas desde otros partidos, de las candidaturas. En el caso de que se diera esta situación, las formaciones tendrán hasta el domingo 31 de marzo para subsanar los errores.

Por tanto, los nombres de los partidos y de las personas que concurran a los comicios del 28-A se conocerán el 1 de abril, cuando la Junta Electoral Provincial los proclame oficialmente. El día siguiente, el 2 de abril, se publicarán en el BOE y el 28 de abril aparecerán en las papeletas blancas colocadas en las mesas y cabinas de los colegios electorales.

Lo que parece seguro es que los burgaleses tendrán menos opciones para elegir que en 2016, año en el que tomaron parte once candidaturas. Iniciativa Merindades de Castilla (IMC), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y SAIN no han elaborado una lista para las próximas elecciones. En cambio, las siglas nuevas que han aparecido este año son PUM+J, PCTE y P-LIB.