Oña se despide de uno de los edificios más singulares de esta villa de Burgos
El edificio de la Florida quedó en desuso desde se desalojó el psiquiátrico. Desde entonces se ha usado como almacén de las instalaciones de la Diputación Provincial de Burgos
El mítico edificio del complejo de la Diputación Provincial de Burgos se despide de los onienses y de los visitantes. Se trata de un n edificio de ladrillo levantado por la Diputación Provincial de Burgos como edificio de asistencia y que sirvió como residencia para algunos residentes del complejo.
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León corre a cargo de la demolición del centro para el que va a invertir 107.992 euros. La idea de este ente regional es fortalecer los valores de sostenibilidad y resiliencia en el entorno rural y forestal, que permitan fijar población al medio y poner en valor los recursos naturales de la localidad.
Noticias relacionadas
La actuación va a permitir renaturalización de la parcela de la Florida, ubicado en el complejo de San Salvador, con la entrada por la carretera de Penches. En esa parcela, la Diputación dispuso una planta rectangular en semisótano, utilizada como almacenes y usos múltiples, planta baja con uso de salones comunes, tres plantas destinadas a habitaciones y cuartos húmedos y la cuarta planta destinada a habitaciones. Todo ello en los tiempos en los que se usaba como hospital psiquiátrico.
Renaturalización del espacio
El objetivo principal es recuperar la configuración original del recinto monástico mediante la renaturalización de esa parcela que resulte de la demolición. Una renaturalización sencilla que permita actuaciones elementales y soluciones basadas en la naturaleza.
Desde hace años, el edificio está en estado «muy deficiente y deteriorado», según la memoria del proyecto y requiere una demolición supervisada debido a que presenta evidentes riesgos «por inestabilidad o posibilidad de desprendimiento» a la vía pública. El procedimiento de derribo va a ser por medios mecánicos, mediante la utilización de una retroexcavadora.
La Junta de Castilla y León iniciará en una segunda fase un albergue con una inversión de 2,1 millones de euros. de los que la Junta, a través de la Fundación Patrimonio Natural, aportará 1.200.000 euros y la institución provincial los restantes.