Elecciones Generales 28-A

Deporte, cultura o más política, planes de los candidatos por Burgos previos al 28-A

Candidatos al Congreso y al Senado por Burgos/BC
Candidatos al Congreso y al Senado por Burgos / BC

La mayoría de los candidatos huye de lo relacionado con la política en esta jornada de reflexión antes del decisivo 28-A

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

España se prepara para vivir la primera jornada electoral que le espera en esta primavera. Y aunque después de la tempestad llega la calma, hablando de elecciones, parece que el dicho cambia. Antes de la decisión, toca jornada de reflexión. Reflexión para todos los españoles y para todos aquellos que 'se juegan' algo el 28-A. Tras una campaña intensa, los candidatos al Congreso y Senado también se toman al pie de la letra esta jornada que va a ser, en general, de descanso para enfrentarse a los resultados con todas sus fuerzas.

La candidata del PP al Congreso por Burgos, Sandra Moneo, ha aprovechado este día de tranquilidad antes del domingo electoral para hacer una escapada a Lerma y visitar la exposición de Las Edades del Hombre. También se ha acercado de visita a Aranda de Duero. Mientras tanto, Javier Lacalle, alcalde de Burgos y candidato a la Cámara Alta, que participó ayer en el cierre de campaña junto a Pablo Casado, ha tenido hoy un día repleto de compromisos. Por la mañana, ha acudido en familia al partido de baloncesto de los alevines del San Pablo -su hijo mayor forma parte de este grupo- y más tarde ha celebrado el cumpleaños de una amiga.

Por su parte, Esther Peña, la número uno al Congreso por el PSOE, ha quedado con algunas amigas para desayunar y pasar el resto del día en compañía de su familia, con especial atención a su hija. Mientras tanto, Ander Gil, candidato al Senado por la formación presidida por Pedro Sánchez, ha pasado el día en su pueblo, Villasana de Mena, rodeado de su familia. En esta misma localidad votará el domingo y después viajará a Madrid para vivir en Ferraz la noche del recuento.

En el caso de Unidas Podemos, el plan sido más político, una reunión con los afiliados para repartir las credenciales a los apoderados. Lola Martín-Albo, candidata al Congreso, ha sido una más en esa labor organizativa. Por su lado, Laura del Pozo, ha hecho lo propio en su localidad de nacimiento, Aranda de Duero, aunque también ha tenido que prestar atención a su trabajo.

Los candidatos de Ciudadanos también han escogido 'retirarse' a sus respectivos pueblos. Aurora Nacarino-Brabo ha vivido su primera campaña de forma muy intensa recorriendo innumerables municipios de la provincia. Acompañada por sus inseparables perras Lía y Angie, Nacarino-Brabo ha pasado por el Monasterio del Arlanza y los Sabinares del río próximo a Retuerta, donde se ha reunido con su familia. Allí, como cada día, ha dedicado un rato a su pasión, el fútbol. El candidato a la Cámara Alta por la formación naranja, Julián Ruiz, ha aprovechado para visitar la villa romana de La Olmeda, en Palencia, para después acudir a Cervera de Pisuerga a disfrutar de una caracolada junto a algunos amigos. Finalmente, Ruiz se trasladado a su localidad natal, Salas de los Infantes.

Por último, los candidatos de Vox estuvieron presentes, este viernes, en el acto de cierre de campaña en la plaza Colón de Madrid. Javier Martínez, que opta a entrar en el Congreso bajo las siglas de la formación presidida por Abascal, por la mañana ha participado en el reparto de credenciales -en su sede- a los apoderados de cara al domingo. A la hora de comer, ha compartido mesa con afiliados de la formación -y otros cargos-. Ya por la tarde, se ha retirado al pueblo -Iglesias- junto con su familia para cenar «una buena tortilla de patata» y descansar. Beatriz Delgado, candidata de esta mima formación al Senado, compartirá buena parte de su día con Martínez. Estará presente en la reunión con los apoderados y en la comida en la que celebrarán que son «casi 400 afiliados en Burgos». Después, se retirará para disfrutar de una tarde de sofá y cine con sus hijos.