El Patrimonio burgalés en peligro XXIII: ermita de la Blanca de Hoyuelos de la Sierra

El monumento, que fue construido en el siglo XV, se mantienen en pie gracias a puntales

Aspecto actual de la ermita de la Blanca./Aythami Pérez
Aspecto actual de la ermita de la Blanca. / Aythami Pérez
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La ermita de Nuestra Señora de la Blanca de Hoyuelos de la Sierra, una pedanía de Salas de los Infantes, forma parte de la Lista Roja del Patrimonio español desde el 13 de julio de 2018, pero por desgracia su mal estado viene de mucho tiempo atrás. La fachada está peligrosamente inclinada y si aún no se ha caído es porque los puntales instalados cumplen con su función.

El resto del monumento está igual o peor. Solo quedan parte de sus muros en pie y el tejado es parte del pasado. Pese a estar en una zona privilegiada desde la que se aprecia en todo su explendor la cercana Sierra de la Demanda, el inmueble (o lo que queda) está abandonado y entregado a la maleza. Está invadido por zarzas y el ganado campa a sus anchas por los campos aledaños.

Situación actual de la ermita de la Blanca. / Aythami Pérez

Pero este edificio destartalado esconde mucha historia y está relativamente bien documentada, según explica Hispania Nostra. Es el único ejemplo que se conserva en la comarca de templo privado con carácter funerarioque sirvió como lugar de entierro. Se construyó en el siglo XV y presentaba una puerta con arco abocinado, cuyo dintel contiene un escudo con una breve inscripción.

Contaba con una única nave y en el pasado alojó un retablo realizado en la primera parte de la decimoctava centuria o muy a finales del siglo XVII. Obviamente ya no queda nada allí, tal y como recogen en un estudio del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en la Sierra de la Demanda Félix Palomero, Magdalena Ilardia, Francisco Reyes, Julio Escalona y María Luisa Menéndez.

Más Patrimonio en peligro

Por todo ello, el diagnóstico de Hispania Nostra es claro: se teme un derrumbe cualquier día, de ahí que sea poco seguro acercarse a ella y sean los animales, en este caso, las vacas, las que anden por la zona y no personas.

 

Fotos

Vídeos