El Burgos subterráneo e inaccesible que se podrá explorar en realidad virtual y 360º
Los reportajes de Espeleofoto permitirán visitar la Sala de las Pinturas y las Galerías de las Huellas de Ojo Guareña, habitualmente inaccesibles al público
La Asociación Espeleofoto, especializada en mostrar el mundo subterráneo a través de la fotografía, vuelve a situar a la provincia de Burgos en el mapa internacional de la divulgación patrimonial.
El próximo domingo 21 de septiembre, entre las 10.30 y las 14 horas, los visitantes de la ermita de San Tirso y San Bernabé, enclavada en el complejo de Ojo Guareña, en la Merindad de Sotoscueva, podrán disfrutar de un viaje inmersivo sin precedentes por dos de los enclaves más valiosos y desconocidos de Ojo Guareña: la Sala de las Pinturas y las Galerías de las Huellas.
Se trata de un proyecto pionero que emplea fotografía y vídeo en 360º, tecnología que Espeleofoto viene desarrollando desde hace años con la colaboración de instituciones como la Junta de Castilla y León, la Federación de Espeleología y expertos como la arqueóloga Ana Isabel Ortega.
De la Geoda Gigante de Pulpí a Ojo Guareña
Desde su creación en 2009, Espeleofoto ha trabajado en cavidades y minas de España, México, Portugal, Francia e Italia. Entre sus hitos destacan el reportaje inmersivo de la Geoda Gigante de Pulpí, presentado en el congreso internacional CUEVATUR 2022, o sus proyectos inclusivos junto a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, que han acercado la espeleología a asociaciones como Aspanias Burgos.
En el caso de Ojo Guareña, el equipo obtuvo la autorización de la Junta para capturar en febrero de 2024 imágenes de la Sala Cartón y la Sala de las Pinturas, a las que se sumaron en abril de 2025 las Galerías de las Huellas y el valle ciego del río Guareña. Estos trabajos pudieron contemplarse en junio en el Museo de la Evolución Humana (MEH) y ahora, por primera vez, se mostrarán en la propia Merindad de Sotoscueva.
Asociación Espeleofoto
Desde hace unos años se están centrando en reportajes inmersivos en 360º, de la mano de Sergio Laburu, tomando tanto fotografías esféricas como vídeos, que pueden visualizarse con gafas individuales de realidad virtual (VR) o en salas inmersivas con pantallas de proyección especiales para grupos. También pueden hacerse adaptaciones más sencillas para su visionado en una pantalla de ordenador, o a través de aplicaciones de telefonía móvil. Uno de sus reportajes 360º más emblemáticos lo realizaron, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí, en la Mina Rica y en la Geoda Gigante de Pulpí, que fue mostrado en el Congreso CUEVATUR 2022 de la Asociación de Cuevas Turísticas de España. Ese mismo año 2022, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León contactó con ellos para acercar el mundo subterráneo y la Espeleología a todas las personas en general, especialmente a deportistas con diversas discapacidades. Se contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León, de la Federación de Espeleología de Castilla y León y de otras entidades y asociaciones. Se mostraron las cavidades burgalesas de Covanegra, Fuentemolinos, Paño y el recorrido turístico de Ojo Guareña, previa autorización de la Junta de Castilla y León y contando con la colaboración de la arqueóloga Ana Isabel Ortega Martínez. En 2023 el montaje finalizado fue mostrado en primicia a usuarios de Aspanias Burgos, así como de otras asociaciones de discapacitados de Castilla y León. También pudo contemplarse en las Jornadas Científicas de la SEDECK que, en el mes de julio, se celebraron en el Museo de la Evolución Humana (MEH).
Patrimonio inaccesible, ahora al alcance de todos
El proyecto busca no solo la divulgación científica y turística, sino también la democratización del patrimonio subterráneo, acercando espacios de difícil acceso a todo tipo de públicos, incluidas personas con movilidad reducida o discapacidades.
«Gracias a la realidad virtual, cualquiera podrá recorrer virtualmente espacios que de otra forma permanecerían invisibles para el visitante», señalan desde la asociación.
Una cita para el domingo en San Bernabé
La proyección de estos reportajes inmersivos contará con el apoyo del servicio de guías del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva y de la Junta de Castilla y León. Una oportunidad única para descubrir Ojo Guareña como nunca antes se había mostrado.