El PCAS denuncia la ausencia de una política de turismo en la provincia

Un grupo de turistas, junto a la Cartuja de Miraflores./Gabriel de la Iglesia
Un grupo de turistas, junto a la Cartuja de Miraflores. / Gabriel de la Iglesia

Los castellanistas aseguran que no se pone en valor ni el arte, ni la gastronomía ni el hecho de que Burgos sea la cuna del idioma

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El PCAS hace un balance negativo de los datos turísticos en la provincia durante el verano. «A falta de las cifras oficiales, la caída de visitantes, pernoctaciones y gasto por turista ha sido importante», ha declarado esta mañana el presidente provincial de la formación, Domingo Hernández.

El máximo representante del PCAS en Burgos ha indicado que el descenso de turistas ha sido superior al 5% según los datos apuntados por «todos los profesionales del sector». Ha asegurado que este problema se recrudece al estar el promedio de la estancia de los viajeros en las tierras del Cid «por debajo de la noche y media», un dato inferior al de Castilla y León en su conjunto. Por ello, ha criticado las actuaciones del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Junta en esta materia.

Entre las causas del bajón de visitantes, Hernández ha destacado la ausencia «de políticas turísticas» en la provincia. «Se realizan acciones aisladas y muchas veces inconexas», ha indicado el castellanista. De hecho, ha alertado del descenso de curiosos que han pasado por el Sistema Atapuerca o por la Catedral.

Por otro lado, cree que no se pone en valor ni el arte ni la gastronómica ni que Burgos sea la cuna del castellano para atraer a los estudiantes del idioma. Además, ha censurado las campañas publicitarias por quedarse en la mayoría de los casos «en la mera promoción interna» y la escasa internacionalización de la oferta turística.

Asimismo, el PCAS ha hecho referencia a las infraestructuras que «llevan años prometiendo que van a finalizarse y no llegan», como el tren de alta velocidad o la autovía Burgos – Aguilar de Campoo (A-73). En este caso, ha comentado que la provincia «está en inferioridad» respecto a otros lugares que sí gozan de estos servicios.

También ha señalado que el aeropuerto esta «infrautilizado» y ha reprochado que no se apostara por Ryanair cuando la compañía irlandesa propuso usar Villafría. «Ahora vuela desde Vitoria a cinco destinos y les cuesta menos que mantener a Air Nostrum con un solo viaje a Barcelona», ha agregado.

Para relanzar este sector, Hernández ha propuesto que Burgos cree paquetes turísticos junto a los lugares Patrimonio de la Humanidad de las provincias limítrofes, la coordinación de los agentes implicados, tanto públicos como privados, o el fomento de rutas temáticas, culturales, monumentales y medioambientales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos