Peña pregunta a Fomento si prevé implantar un peaje de mantenimiento en la AP-1

La concesión de la autopista contináu siendo objeto de debate/GIT
La concesión de la autopista contináu siendo objeto de debate / GIT

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, pide aclarar el anuncio del portavoz de Fomento en el Congreso de que el Gobierno estudia peajes en las vías que finalicen su concesión

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La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, preguntará al Ministerio de Fomento si contempla implantar un peaje de mantenimiento en la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón cuando finalice su concesión, el 30 de noviembre de 2018. Y es que, la parlamentaria socialista afirma que ha trascendido que el Gobierno estudia adoptar esa medida en diferentes autopistas tras su liberalización y quiere conocer si incluye a la de Burgos en ese estudio.

En concreto, esta posibilidad la anunció el portavoz de Fomento en el Congreso y presidente del PP en Castelló, Miguel Barrachina. Recientemente dijo que el Gobierno tiene voluntad de asumir las autopistas que acaban su concesión entre 2017 y 2020, «pero también de estudiar si se aplican peajes y qué peajes», al tiempo que subrayó que los de construcción son mucho más caros que los de mantenimiento. Una cuestión que el PSOE pide que el Gobierno aclare a la mayor brevedad posible.

Por ello, Peña registró ayer una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre las previsiones de Fomento para la AP-1. En el escrito se interesa por el citado estudio, por los criterios que maneja y por sus posibles resultados para el tramo entre Burgos y Miranda de Ebro. También pregunta si el Gobierno prevé hacerlo público y si la posible implantación del peaje está supeditada a ese informe, a sus conclusiones económicas y a la disponibilidad presupuestaria.

La diputada socialista pregunta también por el coste actual de mantenimiento y señalización de la AP-1 y pide el dato anual y desglosado desde 2004.

Además, Peña pregunta cuándo entrarán en vigor las bonificaciones de peaje anunciadas en el pasado noviembre para desviar el transporte pesado de la N-I a la autopista entre Burgos y Miranda de Ebro y si su aplicación se verá afectada por el recurso judicial de la Comisión Nacional del Transporte contra la prohibición a los camiones de circular por determinadas autopistas.

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