El pequeño pueblo de Villamorón sigue avanzando en la restauración de su 'catedral'
Los trabajos de restauración del templo se alargarán durante dos meses de este verano y serán compatibles con las visitas guiadas de los voluntarios de la asociación
La restauración del interior de la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón avanza con buenas noticias en un año especial para la asociación Amigos de Villamorón. Esta asociación, impulsora de su restauración y mantenimiento, se muestra entusiasmada por las obras que comenzarán en breves en el templo en el vigésimo aniversario de la asociación.
La iglesia de Villamorón se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Villegas. A finales del mes de enero concluyeron unas obras importantes que se centraron en la restauración del coro y sus paramentos verticales, así como en distintos elementos del interior.
Recuperación de una nave
Este verano comenzarán otros trabajos «necesarios», según señalan desde Amigos de Villamorón. Estas obras recuperarán la nave del evangelio, en la zona norte de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994.
-kTcB-U200652640601vnB-650x455@Burgosconecta.jpg)
Este verano se restaurará el cierre del baptisterio, el altar que ciega la puerta norte, el retablo del Santo Cristo y los paramentos verticales de esa nave. Quedarán sin restaurar las policromías de las bóvedas, «debido a su estado y complejidad», explican desde la asociación.
Se espera que las obras se alarguen durante estos dos meses de verano. «Una buena oportunidad para que los visitantes puedan ver su desarrollo durante los fines de semana que, junto con la de Villegas, estará abierta gracias a voluntarios», manifiestan desde la asociación Amigos de Villamorón.
La restauración del templo, del exterior, ha conseguido consolidar una iglesia que es única en la provincia. Un templo monumental en el páramo burgalés y en una localidad despoblada. El trabajo de los voluntarios de la asociación Amigos de Villamorón realizando visitas al templo ha propiciado darlo a conocer y atraer gente a esta zona.
Actividades de reactivación
Las actividades de la asociación buscan dar un futuro a este imponente monumento. Siempre en colaboración con la asociación Puentipiedra, de Villegas, y las parroquias respectivas, además del apoyo de Adeco Camino. Esta colaboración ha hecho posible la organización de varios conciertos para los próximos meses, destacando septiembre, incluido en el ciclo musical 'Las piedras cantan'.
-kTcB-U200652640601YuH-650x455@Burgosconecta.jpg)
Estas asociaciones han iniciado, además, un proyecto fotográfico 'Personas, patrimonio y paisaje de Villegas y Villamorón'. Las imágenes se divulgan en sus páginas web y en las redes sociales. También acaban de estrenar una nueva actividad relacionada con el silencio y la espiritualidad.
Estas son algunas de las actividades de un año muy especial para una pequeña asociación que, a lo largo de 20 años, no ha desmayado en sus esfuerzos por recuperar y dar nuevos usos a uno de los monumentos más singulares de nuestro patrimonio.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.