Podemos exige al nuevo Gobierno el desvío inmediato de camiones por la AP-1

El Ministerio y la Consejería formalizaron meses atrás un convenio que todavía no se ha aplicado./El Norte
El Ministerio y la Consejería formalizaron meses atrás un convenio que todavía no se ha aplicado. / El Norte

También solicitan una revisión del convenio entre Defensa y el Ayuntamiento a respecto del Parque de Artillería que impida la «especulación»

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El diputado de Unidos Podemos por Burgos, Miguel Vila, ha confirmado hoy que su grupo aprovechará la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para exigir solución a dos cuestiones «urgentes» para la provincia, como son la aplicación «inmediata» del desvío obligatorio de camiones por la AP-1 y la firma de un nuevo convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de la capital sobre los aprovechamientos urbanísticos del antiguo parque de Artillería.

Según ha subrayado Vila, se trata de dos asuntos que exigen una solución inmediata. Por eso, su grupo ha preparado ya dos propuestas que serán presentadas en los próximos días para su valoración por parte del nuevo Ejecutivo.

En este sentido, el diputado insiste en que «es el momento de desviar el tráfico pesado» por la autopista. No en vano, los departamentos de Fomento de las administraciones central y autonómica suscribieron un convenio para tal fin hace ahora más de siete meses, pero aún no se ha comenzado a aplicar, a pesar de que «se puede hacer ya».

Eso, a su juicio, es «lo inmediato», pero no lo único. Y es que, ha insistido, el Gobierno debe garatnizar «la liberalización y gratuidad» total de la autopista más allá del 30 de noviembre de este año, cuando finaliza la actual concesión.

Venta del parque de Artillería

Paralelamente, desde Unidos Podemos se reclama la revisión del convenio suscrito en 2006 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Burgos en torno a los aprovechamientos urbanísticos del antiguo Parque de Artillería. Un convenio que, según Vila, permite que se «especule» con una parcela de más de 48.000 metros cuadrados ubicada en pleno corazón de la ciudad.

Así, y aprovechando el nombramiento del exalcalde de Burgos Ángel Olivares como nuevo secretario de Estado de Defensa, desde Unidos Podemos se considera que es «el momento idóneo» para «paralizar la venta» de la parcela a Riodaser. No en vano, ha subrayado Vila, la empresa «todavía no ha pagado» los 12 millones de euros acordados en la subasta efectuada meses atrás. «El Ministerio es el que tiene capacidad para paralizar la venta» y preservar el interés ciudadano, ha aseverado, a pesar de que en las últimas jornadas, la empresa y el Ayuntamiento han acordado las condiciones del desarrollo urbanístico de la zona.

A este respecto, desde Unidos Podemos se «ofrecen al PSOE» para «consensuar» una postura que impida formalizar la venta y, por ende, desarrollar un plan urbanístico que desde la formación morada consideran mera «especulación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos