Podemos exige un nuevo Plan de Carreteras para «potenciar» la provincia de Burgos

Los procuradores de Podemos Félix Díez y Laura Domínguez. /BC
Los procuradores de Podemos Félix Díez y Laura Domínguez. / BC

El procurador Félix Díez señala que gran parte de las vías de titularidad de la Junta presentan un «mantenimiento deficiente»

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Podemos considera que las carreteras autonómicas de titularidad de la Junta de Castilla y León llevan «desde el 2008 con un mantenimiento deficiente». Así lo ha señalado el procurador Félix Díez quien exige a la Junta un nuevo Plan Regional de Carreteras, ya que el planificado por la Junta para el periodo 2008-2020 «se ha quedado en agua de borrajas».

Este Plan de Carreteras contaba con una partida presupuestaria de 6.300 millones de euros y, por el momento, «solo se han ejecutado 2.500 millones. Que no haya presupuestos para 2019 indica que no hay voluntad de acercarse a él». Este Plan de Carreteras, según indica el procurador de Podemos, «contemplaBa una partida importante para Burgos para mejorar firmes, autovías o ampliar márgenes de carreteras».

Estas intervenciones no se han desarrollado. Podemos denuncia que una gran parte de las carreteras de la Junta no tienen un adecuado estado de conservación. Por ello, la formación exige que se constituya en las Cortes una Mesa de Carreteras en la que se escuche a la oposición, a los alcaldes de los pueblos y los agentes implicados en esta materia para elaborar un nuevo Plan de Carreteras e Infraestructuras.

«Los núcleos medianos de población, donde las carreteras no se han mejorado, siguen perdiendo población por la ausencia de comunicaciones», apunta Díez. Por esta razón, el procurador de Podemos considera que es necesario este Plan de Carreteras, para «seguir potenciando amplias zonas de la provincia de Burgos con las comunicaciones».

Entre algunos proyectos sin materializar de ese Plan de Carreteras mencionado está la conexión entre Ponferrada y Miranda de Ebro con variantes en Poza de la Sal, la mejora del firme en la CL-629 en Las Merindades, el aumento de la anchura de las carreteras. «Se necesitan objetivos concretos y priorizar cuáles son las carreteras con un estado de conservación malo», ha apuntado Félix Díez.

Podemos acusa a la Consejería de Sanidad de «dejación de funciones» en Atención Primaria

Tras los problemas con el personal sanitario en Atención Primaria de los últimos días, como los de los centros de salud de Aranda Sur y Los Cubos, Podemos ha acusado a la Consejería de Sanidad de «dejación de funciones desde hace 15 años en lo que respecta al personal sanitario de Atención Primaria».

La procuradora de Podemos por Burgos Laura Domínguez ha señalado que «si el consejero de Sanidad no da una respuesta, lo que conseguirá es que los profesionales de Atención Primaria dejen sus puestos ante la imposibilidad de realizar su trabajo con criterios de calidad».

En el centro de salud de Aranda Sur dos profesionales han decidido retirarse temporalmente ante la carga de trabajo. En el de Los Cubos tres profesionales han presentado su renuncia y, si mañana día 11 de enero no hay una solución a su situación de guardias y carga de trabajo, renunciarán a su puesto.

Para Podemos, la solución a corto plazo pasa por «aumentar el personal para que los médicos de familia puedan ocuparse de todo el volumen de trabajo de los centros de salud y las guardias». Domínguez ha reclamado medidas como la incentivación laboral o condiciones laborales dignas.

Más información