Preacuerdo entre los empleados de la AP-1 y Europistas para subrogar 62 de los 111 puestos

Una de las últimas concnetraciones realizadas por los trabajadores/BC
Una de las últimas concnetraciones realizadas por los trabajadores / BC

La firma del ERE tendrá lugar el miércoles y afectará en su totalidad a 42 empleados de las cabinas de peaje y dos programadores | Este martes, el comité de empresa se manifestará frente al Ministerio de Fomento

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Antes de lo previsto. Los trabajadores de Europistas, empresa concesionaria de la AP-1, han alcanzado un preacuerdo con la compañía para la firma del ERE. Este expediente de regulación de empleo se ha puesto en marcha con motivo de la extinción de la concesión de la vía de alta capacidad el próximo 1 de diciembre. Tras una reunión entre los representantes de los trabajadores y de la empresa, se ha acordado la subrogación de 62 de los 111 trabajadores de la AP-1, 44 despidos, 5 traslados y una baja voluntaria.

El documento se firmará el miércoles, a partir de las 13:00 horas, y permitirá que todos los trabajadores ajenos al control de las cabinas de peaje conserven sus empleos tras la liberalización de la vía. Principalmente, los trabajadores que seguirán desarrollando su trabajo serán los encargados de las labores de mantenimiento, señalización, vigilancia y comunicaciones. Por el contrario, los que serán despedidos, con unas condiciones que «pueden ser mejorables», pero que no han sido facilitadas por el comité de empresa, serán los 42 trabajadores de cabinas de peaje y dos programadores dedicados a la gestión del software de las cabinas.

De los seis empleados restantes, cinco han aceptados traslados a otras empresas del grupo en Galicia, León y Bizkaia y el sexto ha solicitado una baja voluntaria. Así, el comité de empresa ha encontrado una salida que no es del todo satisfactoria -reclamaban y siguen reclamando la subrogación total de la plantilla-, pero era la previsible.

Negociando con los ojos cerrados

Y es que este acuerdo nace de la «certeza de la empresa» de que el Ministerio de Fomento tiene intención de subrogar únicamente a 62 trabajadores. Y la pregunta es: ¿Cómo llegaron a esta determinación si el Ministerio no se pronuncia? Pues gracias a un correo emitido por alguien del Ministerio, en el que se apuntaba esta intención. Sin embargo, explican desde el Comité de Empresa, seguirán luchando hasta que Fomento no publique «la maldita lista».

El comité de empresa se manifestará este martes frente a Fomento para que se hagan públicas las subrogaciones que realizará el Gobierno

De hecho, este martes, los miembros del comité de empresa y algún trabajador más, en torno a una docena, se manifestarán frente a las puertas del Ministerio, con el objetivo de que el Gobierno ponga blanco sobre negro y aclare sus intenciones para la AP-1.

Toda una «imprudencia»

Además, el presidente del comité de empresa, Jesús Alberto Mateo, recuerda que quedan menos de 20 días para que Europistas deje de mantener la AP-1 y Fomento aún no ha sacado un pliego para la contratación del mantenimiento de una vía tan importante. «Es temerario», más teniendo en cuenta que los vehículos que transitarán por ella «se multiplicarán por dos o por tres». Es por esto que tanto la empresa como los trabajadores creen que el Ministerio deberá de ampliar el catálogo de profesionales que se encargaban hasta ahora del mantenimiento y la seguridad de la carretera.

Por último, cabe destacar que los trabajadores han desconvocado los paros fijados para los próximos días -viernes y domingo-, por lo que el funcionamiento de los peajes en las dos últimas semanas que seguirán en activo será el habitual.

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