El PP presentará al Gobierno diferentes propuestas de mejora en materia de sanidad rural

Concentración en defensa de la sanidad pública rural en Salas de los Infantes /BC
Concentración en defensa de la sanidad pública rural en Salas de los Infantes / BC

Los líderes del PP de Burgos se han reunido con numerosos alcaldes de la provincia para conocer la situación actual de la Atención Primaria en los pueblos burgaleses

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El Partido Popular burgalés ha realizado una reunión con algunos de los alcaldes de varias localidades de la provincia con la finalidad de analizar el estado de la sanidad rural y poner en relevancia los principales problemas que existen.

Así, tras la reunión, César Rico, presidente del PP de Burgos, ha reconocido la falta de médicos de atención primaria - 15 en Burgos- y ha asegurado que es el momento de realizar «propuestas serias y coherentes para solucionar los problemas de nuestros vecinos» y que «ninguno de los dos partidos que ha gobernado en España ha tenido en cuenta la planificación de futuro en el mundo rural para evitar la escasez de médicos para su contratación». Teniendo en cuenta los «pasos adelante que ha dado la Junta», como implementar la edad de jubilación de los médicos de Atención Primaria hasta los 70 años y la convocatoria de plazas para distintas oposiciones, han formulado una serie de propuestas con la idea de presentarlas al Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN

En primer lugar, se pedirá que se movilicen las plazas de MIR para que los 2.000 profesionales médicos que no tienen la especialidad puedan concurrir a ellas y que se amplíen estas plazas para médico de familia. Además, exigirán que se agilicen los trámites para la posibilidad de contratación de extracomunitarios. También se sumará la propuesta de trabajar en esa mesa sectorial en la búsqueda de incentivos –tanto económicos como laborales- para los profesionales especialistas en Atención Primaria y que de esta forma, decidan quedarse en el ámbito rural.

Otras de las peticiones relevantes son que no se amortice ninguna plaza de médico de familia además de que se estudie en la mesa sectorial la posibilidad de hacer acumulaciones médicas de un centro de salud a otro y que, en caso de que no se pueda contratar más médicos, se refuerce el papel de enfermería. La mejora del transporte a demanda para aquellos que tengan que desplazarse a otro centro de salud es otra de las propuestas y para finalizar, la creación de una Comisión de seguimiento con la Delegación de la Junta en la provincia, la Gerencia de Atención Primaria y los alcaldes con el objetivo de detectar problemas de presente y de futuro. Estos son los primeros «pasos adelante para que haya menos problemas cada vez y eso exige una planificación de 15 a 20 años», ha concluido Rico.

 

Fotos

Vídeos