La comarca de Salas de los Infantes se manifiesta contra los «continuos desprecios» de la Junta a la Sanidad rural

Vecinos de pueblos cercanos se han acercado a Salas para secundar la protesta. /BC
Vecinos de pueblos cercanos se han acercado a Salas para secundar la protesta. / BC

Un millar de personas se ha concentrado en Salas para exigir a la Junta que no amortice la plaza médica de un facultativo recién jubilado

AYTHAMI PÉREZBURGOS

El colectivo Demanda Dignidad se encarga de luchar contra los 'menosprecios' que sufre el medio rural y, concretamente, la comarca de Salas y la Demanda. Este colectivo ciudadano ha convocado hoy una concentración en la Plaza Mayor de Salas de los Infantes para transmitir el malestar de toda una comarca. La asistencia ha transmitido el sentir de los vecinos. Un millar de personas han gritado contra los recortes de la Junta de Castilla y León en Sanidad.

El centro de salud de Salas de los Infantes ha perdido una plaza de médico. El titular se ha jubilado y la Gerencia de Salud de Área de Burgos informó de que no se iba a sustituir a este facultativo. Con ello la Zona Básica de Salud de Salas de los Infantes la conforman 55 localidades, 33 consultorios médicos, 7 médicos y 5 enfermeras para más de 3.500 personas. «Teniendo en cuenta que cuando hacen guardia al día siguiente no pasan consulta, vacaciones y bajas sin ninguna sustitución, es evidente de que, a pesar de su gran profesionalidad, se ven desbordados por la carga de trabajo. Lo que también afecta a la atención al paciente», ha explicado Andrés Contreras, portavoz de Demanda Dignidad.

Este no es un problema único de Salas como municipio, por ello, vecinos de los pueblos cercanos han acudido también a protestar contra lo que consideran «un despropósito».

Esto no es más que otro ataque contra la Sanidad rural, un ataque que en caso de Salas de los Infantes comenzó hace cuatro años. Como señala Contreras, «en el 2014 habiá 9 médicos y 6 enfermeros. Ahora hay, 7 médicos y 5 enfermeros. Queremos que se recuperen estos párametros anteriores a 2014, que la Junta estudie la carga de trabajo de los profesionales y la calidad de la atención al paciente».

Además de exigir a la Junta que recapacite en su decisión de amortizar dicha plaza, «tan necesaria para el buen funcionamiento del centro», este colectivo y la sociedad, reclaman a la administración regional un buen equipamiento para que los sanitarios puedan realizar su trabajo en condiciones dignas y la recuperación de la jornada completa del servicio de Fisioterapia, que ahora mismo tiene una larga lista de espera.

Coordinación

El colectivo Demanda Dignidad también se ha puesto en contacto con los Ayuntamientos de los pueblos afectados para que estos, a través de mociones, acuerdos plenarios o escritos se dirijan a la Gerencia de Salud y pidan que se cubra esta plaza. Igualmente, Demanda Dignidad es consciente de que esta área rural burgalesa no es la única que sufre las decisiones de la Junta en materia sanitaria. Por esa razón, se intentarán coordinar con esas otras zonas, para luchar y exigir unidos una Sanidad rural de calidad.

Contreras ha explicado que «si el problema es que los sanitarios no quieren venir a cubrir estos puestos de trabajo, la Junta debe dar los pasos necesarios para que se incluya este centro de salud como zona de difícil cobertura». El objetivo es que los profesionales tengan ventajas e incentivos por acudir a trabajar al medio rural. Aragón, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Euskadi, Madrid y Cataluña. Todas en mayor o menor medida, cada una de una manera y con una cuantía, pero todas premian a sus médicos rurales por trabajar en zonas de especial aislamiento, especial dificultad, de alta montaña o de difícil cobertura.

Manifiesto Demanda Dignidad

¡Y nuevamente estamos aquí! Llevamos mas de 20 años reuniéndonos en esta plaza para reclamar derechos tan fundamentales como la Sanidad (ambulancias o la supresión de plazas de enfermería), la Educación,(escuela en el centro)Transporte (autobuses) Justicia(juzgados) para los vecinos de la comarca.

A nuestros dirigentes se les llena la boca con «desarrollo sostenible»,»Vertebración del territorio», «desarrollo rural» y nosotros vemos que estamos entrando en bucle,la gente se va porque no hay servicios, no hay trabajo, no hay un verdadero plan estratégico de desarrollo que favorezca el asentamiento de población en igualdad de condiciones.

Pero hoy estamos aquí especialmente para defender y reclamar el buen funcionamiento de nuestra Zona Básica de Salud y nuestra disconformidad con la amortización de una plaza de médico por jubilación.

En el artículo 15 de la ley 8/2010 de 30 de agosto, se dice que «la delimitación de las Zonas Básicas de Salud se establecerá atendiendo a criterios geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos, de vías de comunicación, de recursos sanitarios, así como a otros criterios relacionados con la optimización en la ordenación de los recursos y de optimización de la respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos.».

Evidentemente este aspecto no se está teniendo en cuenta. Actualmente nuestra Zona Básica de Salud atiende 55 localidades(33 CONSULTORIOS) con 7 médicos y 5 enfermeras. Teniendo en cuenta que cuando hacen guardia al dia siguiente no pasan consulta, vacaciones y bajas sin ninguna sustitución, es evidente que a pesar de su gran profesionalidad se ven desbordados por la carga de trabajo.

La población mayoritariamente envejecida obliga a los sanitarios a atender al mismo paciente muchas mas veces que si fuera población joven, así como a realizar multitud de desplazamientos a más de 20 Km. para hacer curas a domicilio.

Nos dicen que van a construir un nuevo Centro de Salud y nos preguntamos si habrá medicos para atendernos.

¿Han pensado cuales van a ser en un futuro las necesidades sanitarias de los zonas rurales o están esperando que se vacíen los pueblos y así no hay necesidad?

Como vecinos de diversos municipios pedimos a nuestros alcaldes que mediante acuerdos plenarios o de otra forma ,si les parece más adecuada hagan ,llegar al consejero de Sanidad estas peticiones.

Como es la Junta de Castilla y León el organismo del que depende la Sanidad en estos momentos: EXIGIMOS a la JCYL a través de la consejería de Sanidad que recapacite en su decisión de amortizar dicha plaza, tan necesaria para el buen funcionamiento del Centro, así como dotar del equipamiento necesario a los sanitarios para realizar su trabajo en condiciones dignas, a recuperar la jornada completa del servicio de Fisioterapia , que tiene tanta lista de espera.

Si el problema ,realmente , es que los sanitarios no quieren venir a cubrir estos puestos de trabajo, que se realicen los pasos necesarios para que se incluya a nuestro centro de salud como zona de difícil cobertura, para que los profesionales tengan las ventajas que supone venir a trabajar al mundo rural. Es imprescindible que las Administraciones tengan en consideración las justas demandas de los vecinos de la Zona Básica de Salud de Salas de los Infantes.

Más información

 

Fotos

Vídeos