La primera ola de calor del verano dejará máximas de 40º en Burgos a partir del jueves

El calor se ha dejado sentir en Burgos durante los últimos días/PCR
El calor se ha dejado sentir en Burgos durante los últimos días / PCR

Las temperaturas en la provincia podrían superar esa cifra, con 42º en Miranda de Ebro | Las mínimas no bajarán algunos días de los 20º

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Si les ha parecido que el verano ha arrancado con fuerza, todavía no han visto nada. Acabamos de empezar la primera ola de calor del periodo estival, que nos llevará a superar los 40º de máxima en la provincia, a partir de mediados de semana. Las mínimas serán también altas, no bajando algunos días de los 20º, así que se debe extremar la precaución con niños, mayores y enfermos, y en general, todos debemos estar hidratados y buscar convenientemente la sombra y el fresco.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado esta subida de las temperaturas de ola de calor, por su intensidad y duración en el tiempo, pues se espera que pueda mantenerse hasta el próximo domingo, como mínimo. Así, esta jornada tendremos máximas de 33º en la provincia, y mañana se mantendrá la misma situación, con máximas de 35º y mínimas de 12º a 14º para esta madrugada de San Juan.

Los corredores de la Media Maratón Ciudad de Burgos han sufrido el calor
Los corredores de la Media Maratón Ciudad de Burgos han sufrido el calor / Daniel Samaniego

En Burgos capital arrancaremos la semana con 29º, dando un respiro antes de coger fuerzas para llegar a los 40º a partir del jueves. Las previsiones hablan de un martes con 33º de máxima, seguido de un miércoles con 37º y ya jueves, viernes, sábado y domiengo, entre 39º 40º. Esos días, las mínimas rondarán los 21º en la capital. Y todo ello sin lluvias, con alguna tormenta ocasional a principios de semana.

La situación es similar en Aranda de Duero, con máximas en aumento desde el lunes, cuando habrá 30º, hasta el viernes, cuando se llegará a los 42º. Mientras, en Miranda de Ebro lo pasarán un poquito peor pues no tendrán ni un respiro. La semana se inicia con 31º, que serán 36º el martes y ya 40º el miércoles. Jueves, viernes y sábado se alcanzarán los 42º, de acuerdo con la previsión de la AEMET, aunque el fin de semana podrían caer un poco las máximas.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología ya apuntaban esta semana que el verano vendría con temperaturas fuertes, por encima de lo registrado el pasado año, aunque sin llegar a los estíos calurosos de 2015 y 2017. Mucho calor y sin lluvias, lo que agravará la pertinaz sequía y abrirá frentes en la lucha contra los incendios forestales.

Más información