La provincia registra cuatro incendios forestales en las últimas horas, todos de nivel cero

Incendio en Espinosa de los Monteros./Apamcyl
Incendio en Espinosa de los Monteros. / Apamcyl

Los fuegos se han producido en los términos municipales de Espinosa de los Monteros, Los Altos, Castrillo de la Vega y Valle de Tobalina | Las causas aún están por determinar

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La provincia de Burgos ha registrado entre la jornada de ayer y hoy cuatro incendios forestales en los municipios de Espinosa de los Monteros, Los Altos, Castrillo de la Vega y Valle de Tobalina. Sus causas todavía están por determinar.

El primer fuego ha aparecido en Pesadas de Burgos, municipio de Los Altos, a las 18:31 horas de ayer. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos cuadrillas medioambientales y forestales con una autobomba, que sofocaron las llamas con la ayuda de vecinos y veraneantes a las 20:05 horas del mismo día. El incendio aún está en perimetración, por lo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aún no ha dado información sobre la superficie quemada.

El segundo incendio ha comenzado a las 7:38 horas de hoy en el Portillo de la Sía, en Espinosa de los Monteros. Casi dos horas después, a las 9:34 horas, estaba apagado gracias a la labor de dos cuadrillas medioambientales y forestales. Únicamente han ardido 0,10 hectáreas de matorral.

Las llamas del tercero han prendido a las 15:18 horas de hoy en Pedrosa de Tobalina, municipio de Valle de Tobalina. En las labores de extinción han participado una cuadrilla de agentes medioambientales y forestales, un helicóptero procedente de Medina de Pomar, una cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF) y dos autobombas. El fuego se ha extinguido a las 16:43 horas y ha quemado 0,03 hectáreas de pasto.

Vecinos de Pesadas, en las labores de extinción del incendio.
Vecinos de Pesadas, en las labores de extinción del incendio. / Pesadas de Burgos

Por último, a las 16:07 horas se ha declarado el cuarto incendio en Castrillo de la Vega, que ha movilizado a dos cuadrillas de agentes medioambientales y forestales, un helicóptero de Las Casillas, una cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF), una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos municipales. Ha sido controlado a las 17:10 horas y ha abrasado 3,21 hectáreas de rastrojo.

Todos ellos han sido catalogados de nivel cero en la escala del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), que cuenta con cuatro valores (de cero a tres) según la gravedad del fuego.

Los más leves son los nivel cero, mientras que los más peligrosos, aquellos que son declarados expresamente de interés nacional por el Ministerio de Interior, reciben el nivel tres.