Los pueblos de Burgos responden con ánimo a la llamada de la España Vaciada

Los niños también se han apuntado al parón en Espinosa de los Monteros. /BC
Los niños también se han apuntado al parón en Espinosa de los Monteros. / BC

La Plataforma contra la Despoblación de Burgos considera de enorme éxito la convocatoria de parar hoy a las 12:00 horas

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Algunas poblaciones y sus ayuntamientos como los de Medina de Pomar,Villarcayo, Briviesca, Belorado, Trespaderne, Espinosa de los Monteros, Poza de la Sal, Villasana de Mena, Valle de Valdivielso, Bañuelos de Bureba y muchos más secundaron el parón, municipios de los cuales la Plataforma contra la Despoblación de Burgos sigue recibiendo fotos y muestras de apoyo.

De arriba a abajo, muestras del parón realizado en Medina de Pomar, Hontoria del Pinar y Quintanar de la Sierra.
De arriba a abajo, muestras del parón realizado en Medina de Pomar, Hontoria del Pinar y Quintanar de la Sierra. / BC

Los pueblos burgaleses han demostrado que por fin hay que poner sobre la mesa el problema llamado 'despoblación', «una palabra que parece que los políticos burgaleses temen utilizar, pero es una realidad que mejor enfrentarla con todas sus consecuencias, para saber cual puede ser la medicina que mejor ataje el problema», explican desde la Plataforma, que considera que habrá que seguir dando pasos e insistiendo en juntar a todos los agentes sociales de la provincia, para que el mundo rural se sienta realmente representado, ya que es algo que desde los pueblos reclaman constantemente a las administraciones.

Concentración en el pueblo burgalés de Valdehumada.
Concentración en el pueblo burgalés de Valdehumada. / BC

La Plataforma agadece a toda la gente que salió hoy a las plazas de sus pueblos y anima a seguir remando en la misma dirección, con un mismo objetivo: conseguir que los pueblos de Burgos no dejen de tener vida.

Parón en Belorado.
Parón en Belorado. / BC

La Plataforma contra la Despoblación de Burgos esta formada por: Asociación Repuebla, Asociación Radio Valdivielso, F.A.S. Tirón, Fundación Oxigeno, Asociación Tejiendo Redes, Asociación Mujeres Rurales Aura, Asociación Tierra de Lara, Plataforma Antifracking Proyecto Sedano, Asociación de Empresarios del Parque Natural del Alto Ebro y Rudrón, Plataforma por el ferrocarril directo Madrid-Aranda-Burgos, Alta Sierra Pelendona, Cabaña Real de Carreteros, Asociación El Puchero, Asociación Abrego, Bureba es Futuro, Ribera Despoblación, Unión de Campesinos, Ismur Burgos, Linea 102. Asociación Imaginando Burgos, un bosque para el planeta Tierra y la reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián De Muda y la Asociación para el Desarrollo Local Sierra Corisa.

También en la capital