Quintanaortuño acondiciona el paseo junto al río y rehabilita el bar

A la derecha de la imagen, Purificación Rueda, alcaldesa de Quintanaortuño. /BC
A la derecha de la imagen, Purificación Rueda, alcaldesa de Quintanaortuño. / BC

La constitución de la asociación Los Guarduños, pieza clave en la dinamización de la localidad

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ayuntamiento de Quintanaortuño, en su apuesta por fomentar la convivencia vecinal, está acometiendo varias actuaciones como el acondicionamiento del paseo del río y la rehabilitación de la cantina, al margen de la reciente constitución de la asociación Los Guarduños, pieza clave en la dinamización de la localidad mediante la promoción y organización de distintos eventos que «hacen pueblo y sirven de nexo entre los habitantes de la parte antigua y los de la urbanización residencial que es prácticamente una ciudad dormitorio», asegura Purificación Rueda, alcaldesa de Quintanaortuño.

En su objetivo de potenciar los espacios de encuentro, el Consistorio está adecuendo el paseo que discurre junto al río Ubierna a su paso por la localidad, en donde quiere habilitar un gran parque, para cuya iluminación ya se han iniciado los trámites oportunos. De momento, y a la espera de que las condiciones meteorológicas lo permitan, empezar la limpieza del cauce. Ya se ha construido en la zona una pista de pádel y otra de fútbol, junto a un parque infantil y otro biosaludable para personas mayores.

Además, en la próxima primavera, se reabrirá la cantina tras su rehabilitación integral, aunque los vecinos disponen de otros puntos de reunión, como el espacio de biblioteca y conexión a internet, con varios ordenadores para el que la próxima llegada de la fibra óptica al municipio en el mes de marzo supondrá un importante revulsivo, no solo para este centro, sino para «abrir la posibilidad a la implantación de negocios que creen empleo y permitan asentar población», dice Rueda.

La alcaldesa destaca que, pese a la proximidad del municipio con la capital burgalesa, la ausencia de la banda ancha y de un transporte a la demanda adecuado «juegan en contra del asentamiento de nuevos habitantes, porque las familias con niños pequeños se ven en muchos casos obligadas a regresar a la ciudad cuando los menores crecen, para satisfacer sus necesidades».