Quintanapalla recuerda su pasado con una boda real

Imagen de los actores encargados de la recreación/BC
Imagen de los actores encargados de la recreación / BC

La XIII edición de la recreación de la boda entre Carlos II y Mª Luisa de Orleans se celebrará en la plaza de la iglesia a partir de las 22.00 horas con entrada gratuita

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los vecinos del municipio burgalés de Quintanapalla recrearán un año más la boda real que tuvo lugar en la localidad en 1679 entre Carlos II de España y María Luisa de Orleans, representación que en esta ocasión se adelanta de agosto al próximo sábado, 15 de junio.

Así lo ha indicado la organización, la cual ha apuntado que la recreación se basará en la versión realizada por Andrés y Ana García, de Ronco Teatro, a partir de la obra original de Fray Valentín de la Cruz 'Camino de Amores'.

La Asociación Cultural de Quintanapalla, con la colaboración del Ayuntamiento, está detrás de la que será la XIII edición de este acontecimiento cultural que se celebrará en la plaza de la Iglesia a las 22.00 horas con entrada gratuita y para la que se colocará medio millar de sillas para poder presenciar la recreación.

Tras una boda por poderes celebrada en Versalles el 31 de agosto de 1679, ambos contrayentes ratificaron su compromiso en Quintapalla el 11 de noviembre. Según las crónicas de la época, el monarca se enamoró desde el principio de su esposa francesa, sobrina de los reyes Luis XIV de Francia y Carlos II de Inglaterra.

Por su parte, la reina desarrolló con el tiempo un profundo cariño por su esposo, último de la dinastía Habsburgo en España, aunque su adaptación a las severas costumbres de la corte española fue difícil, lo cual se vio agravado por la falta de descendencia del matrimonio.

Pese a la naturaleza enfermiza de él, fue María Luisa de Orleans quien falleció en primer lugar, tras lo que Carlos II contrajo matrimonio con Mariana de Neoburgo, con quien tampoco logró un heredero, de modo que a la muerte del rey se inició en España la Guerra de Sucesión que daría paso a la nueva dinastía Borbón que aún reina en la actualidad.