Borrar
Protesta de los vecinos de Rábanos. BC

Rábanos acude a la Diputación y la Junta para seguir siendo capital de su municipio

El presidente de la Junta Vecinal, Demetrio Lázaro, va a solicitar la rescisión de oficio del acuerdo del municipio de trasladar la capital a Alarcia

Martes, 20 de mayo 2025, 19:06

El presidente de la Junta Vecinal de Rábanos, entidad local menor del municipio del mismo nombre, Demetrio Lázaro, va a solicitar al Ayuntamiento «la revisión de oficio del acuerdo plenario del 8 de abril de 2025» por el que su alcalde inició el traslado de la capitalidad desde Rábanos a Alarcia. La Junta Vecinal ha elevado una petición a la Diputación de Burgos para que «paralice el procedimiento o abra investigación». Lo mismo que a Junta de Castilla y León para que «no continúe la tramitación hasta aclarar los hechos».

Al mismo tiempo se quiere pedir a la Real Sociedad Geográfica Española para que emita «un nuevo informe o adenda rectificativa» sobre si finalmente se ha utilizado la firma del pedáneo Lázaro, para llevar a cabo este proceso en situación que entienden no se atiene a la realidad.

Las razones no convencen

Las razones esgrimidas para este cambio de titularidad de que Alarcia tiene unas mejores condiciones de comunicación y de acceso a internet, telefonía y otros servicios, no convencen a un pueblo que no quiere perder la identidad de capital de un municipio que abarca las Entidades Locales Menores de Alarcia, Rábanos y Villamudria.

Así, el municipio permitió verbalmente al secretario-interventor que trabajara en la sede Alarcia en lugar de en la de Rábanos; ese permiso ahora se «quiere revisar» y que sus funciones se desarrollen en la sede oficial del Ayuntamiento, en Rábanos.

Se ha aprobado en la reunión de la Junta Vecinal del pasado 15 de mayo una «declaración institucional de defensa» de la capitalidad de Rábanos. Y se ha requerido al alcalde del municipio, Guillermo Oca -presidente de la Junta vecinal de Alarcia-, para que dé explicaciones formales por escrito, «sobre su papel en el expediente».

Para controlar y evaluar las diferentes acciones se ha creado «una comisión de seguimiento del procedimiento» de cambio de capitalidad. La tensión entre pueblos se mantiene viva y el cruce reproches es evidente. En el último pleno de Rábanos, celebrado hace una semana, Oca y otro concejal decidieron mantener la tramitación del expediente sobre el cambio de capitalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Rábanos acude a la Diputación y la Junta para seguir siendo capital de su municipio

Rábanos acude a la Diputación y la Junta para seguir siendo capital de su municipio