Realizarán mejoras en el ciclo del agua de 37 pueblos de Burgos
La Diputación pretende establecer un diagnóstico de las pautas de funcionamiento, determinando el perfil de consumo y curva de demanda en estaciones, depósitos y grupos de bombeo de agua
La Diputación Provincial de Burgos va a llevar a cabo auditorías energéticas en la instalación del ciclo del agua en los 37 municipios rurales de Burgos de mayor consumo energético. Se trata de un proyecto beneficiario del plan de Recuperación, transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generation.
Esta auditoría está relacionada con el proyecto de digitalización y control de la calidad de agua y volúmenes almacenados y consumidos de depósitos principales de cada municipio, así como los vertidos principales de cada uno. Para ello, la Diputación ha realizado una reserva presupuestaria de 48.750 euros. Esta auditoría estará rematada a principios del año 2026, según las previsiones de la licitación.
El objetivo de las auditorías es la disposición de un «plan de mejora enfocado a la reducción y optimización del consumo energético». Las tareas a realizar en la instalación de mayor consumo energético.
Noticias relacionadas
Se va a analizar el funcionamiento de las redes e instalaciones y se van a evaluar aspectos como el estado de «conservación y mantenimiento de los sistemas». Además, se realizará un diagnóstico de las pautas de funcionamiento actual, «determinando el perfil de consumo y curva de demanda de energía».
A través de la auditoría se identificarán «las áreas de mejora» y valoración del coste que suponen las medidas recomendadas para elaborar después ese plan de mejora.
Las auditorías se van a llevar a cabo en las Estaciones de Aguas Residuales (EDAR) de Belorado, Castrillo del Val, Briviesca, Buniel, Cogollos, Covarrubias, Espinosa de los Monteros, Melgar de Fernamental, Merindad de Montija, Merindad de Río Ubierna, Oña, Pradoluengo, Trespaderne, Valle de Mena y Villarcayo
Los depósitos de agua de Cardeñajimeno, Castrillo de la Vega, Arcos, Cerezo de Río Tirón, Ibeas de Juarros, Modúbar de la Emparedada Quintanar de la Sierra Quintanilla Vivar, Torresandino Valle de las Navas Villadiego Villariezo y Vilviestre del Pinar.
Los grupos de bombeo de Estépar, Fresnillo de las Dueñas, Hontoria del Pinar, La Puebla de Arganzón, Roa, Santa María del Campo, Valle de Tobalina y Villagonzalo Pedernales; a ellos se unen la estación de captación y bombeo de Ubierna y el sondeo de Sasamón.