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El descarrilamiento de un tren de mercancías en Sarracín ha reavivado las protestas Ricardo Ordóñez/ICAL
La reivindicación del Tren Directo llega a Europa

La reivindicación del Tren Directo llega a Europa

El PCAS se reunirá el lunes con técnicos y europarlamentarios para transmitir el malestar de los burgaleses por el abandono de esta infraestructura

Sábado, 15 de septiembre 2018, 09:29

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Una delegación del Partido Castellano mantendrá el próximo lunes 17 de septiembre, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, una reunión con un grupo de técnicos y europarlamentarios al objeto de trasladarles el profundo malestar de la sociedad burgalesa, segoviana y madrileña por el cierre de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, que ya dura más de siete años y medio.

También la inquietud existente ante la total ausencia de iniciativas en esta materia por parte del actual gobierno socialista en España, pasados más de 100 días desde la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente.

La delegación comunera pretende obtener del Parlamento Europeo que, ante el Comité de Peticiones del legislativo europeo, se autorice una comisión de europarlamentarios que visite en breve la línea cerrada, elabore un informe favorable a la reapertura ante la Mesa del Parlamento e inste a la Comisión Europea a que traslade al Gobierno de España la necesidad de reabrir el Tren Directo.

Desde el Partido Castellano denuncian que, la ausencia de declaraciones oficiales del nuevo ministro de Fomento sobre este asunto, temen que el tren directo tenga sus días contados, y que las verdaderas intenciones de Fomento sean dejarlo morir para proceder a su cierre definitivo.

Los castellanistas plantearán ante la delegación del Parlamento Europeo la urgencia por reabrir el túnel de Somosierra, cerrado desde que en marzo de 2011 a causa de un desprendimiento que dejó en su interior sepultada una bateadora de mantenimiento.

Viable

En su reivindicación, el PCAS recordará que la reapertura es viable económica y socialmente, pues la línea es clave para el desarrollo de la Ribera del Duero y las zonas rurales del noreste de Segovia y el norte de Madrid. Los castellanistas burgaleses recuerdan que el transporte de mercancías del norte de España a Madrid, por la línea Burgos-Valladolid-Ávila-Madrid, supone aproximadamente 150 km más al trazado del directo Madrid-Burgos por Aranda, cifras extraordinariamente significativas cuando se habla de reducir costes de transporte y de disminuir el impacto ambiental por la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, numerosas instituciones empresariales y del transporte, ayuntamientos y diputaciones provinciales han expresado en varias ocasiones su apoyo al mantenimiento y reapertura de esta línea férrea. Los estudios realizados sobre la viabilidad de la línea informan del interés de empresas y entidades logísticas por el uso de la línea.

El Partido Castellano recuerda que la política de transporte de la Unión Europea apuesta de forma unánime por el ferrocarril convencional para el transporte de viajeros y mercancías, para reducir la siniestralidad de las carreteras, el exceso de tráfico en la red de carreteras y autovías, las emisiones de gases contaminantes, el cambio climático y el deterioro de la calidad ambiental.

Para la formación, la reapertura total y la modernización de la línea férrea Madrid-Burgos por Aranda es clave para potenciar las aspiraciones logísticas de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, así como para fortalecer su papel geoestratégico en el corredor viario que vertebra las comunicaciones Norte-Sur a través de toda Europa.

Desinterés nacional

El PCAS acusa a todos los grandes partidos estatales de abandonar al Directo Madrid-Burgos, y se muestra convencidos de que ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos ni Podemos quieren realmente la reapertura de la línea ya que apuestan por inversiones en territorios más poblados o más influyentes en la política estatal.

Además de esta iniciativa ante el Parlamento Europeo, el Partido Castellano va a redoblar sus iniciativas para que el ferrocarril directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero esté en la primera página de la agenda política. Así, los castellanistas, trasladarán al Congreso y al Senado, a través de los diputados y senadores de Compromís, con quienes el PCAS-TC y Chunta Aragonesista mantienen la cooperativa política Primavera Europea, «la penosa situación» de la línea y la urgencia de inversiones para su rápida reapertura, con una batería de preguntas e iniciativas ante el Gobierno de Pedro Sánchez.

Finalmente, se está analizando la realización en las próximas semanas de acciones de movilización ciudadana, pro reapertura del tren directo Madrid-Burgos, como las manifestaciones que sacaron a la calle a 10.000 personas en 2006 o el referéndum realizado en 2014 en Aranda de Duero con la participación de 3.000 personas, tanto en Burgos, como en Aranda de Duero como ante la puerta del Ministerio de Fomento en Madrid.

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