Borrar
Carretera objeto de la obra a la altura de Sordillos. BC

Repararán el firme y las señales de la carretera que une dos pueblos de Burgos

El mal estado de la carretera BU-601, que comunica La Nuez de Arriba y Melgar de Fernamental, en su tramo más al oeste, que ha causado algún accidente en la zona, aconseja mejoras en el pavimento y en la seguridad

Viernes, 6 de junio 2025, 20:20

La Junta de Castilla y León, a través de la demarcación de carreteras de Burgos, va a acometer una de las obras más demandas por la población de la zona oeste de la provincia. Se trata de la BU-601 que comunica las localidades de La Nuez de Arriba y Melgar de Fernamental en el tramo que comprende los kilómetros 24,3 y 47,1, entre Villadiego y Melgar.

El tramo tiene un tráfico inferior a 400 vehículos/día, y un escaso tráfico pesado, eso sí , la anchura de sección de la carretera es considerada escasa para una vía de estas características – entre 4,90 y 5,70 metros-, y no existen arcenes ni bermas afirmadas. La carretera tiene tres travesías, el tramo inicial de salida de Villadiego, la de la localidad de Villamayor de Treviño y el tramo de entrada a Melgar de Fernamental.

Según el estudio realizado, presenta un estado avanzado de degradación superficial del firme. Con estas circunstancias, es «necesario» actuar sobre la vía en cuanto «al acondicionamiento de trazado y su plataforma», ya prevista en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008- 2020 y que se va a ejecutar en el actual.

Enlaza las localidades de Villadiego y Melgar de Fernamental y une la carretera BU-627 con la N-120. En su inicio parte de una rotonda y en cuanto al trazado es poco sinuoso «con curvas de radios acordes a su categoría». Eso sí, el tramo presenta «carencias en su drenaje y problemas geométricos en las rasantes», próximas a las intersecciones.

El presupuesto de ejecución asciende a 1,8 millones de euros y la empresa que resulte concesionaria de la obra tendrá un año para la ejecución. Los tramos de carretera pertenecen a la red complementaria, tramos locales de la carretera de competencia regional.

A lo largo del recorrido existen numerosas obras de drenaje, formadas por pontones y caños de hormigón, algunas de ellas obstruidas, que será preciso reconstruir, también existe un puente sobre el río Odra, sobre el que no se efectuará ninguna actuación estructural, sino únicamente el fresado y reposición del pavimento.

Tiene intersecciones con otras carreteras como el acceso a Sordillos; otra en la travesía de Villamayor de Treviño, hacia Grijalba, otra salida a Padilla de Arriba otra a Padilla de Abajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Repararán el firme y las señales de la carretera que une dos pueblos de Burgos

Repararán el firme y las señales de la carretera que une dos pueblos de Burgos