Rescatados 41 escolares y 4 profesores atrapados por la nieve en Pineda de la Sierra

Los agentes suben a los niños al vehículo con el que les trasladarán a un lugar seguro/Guardia Civil
Los agentes suben a los niños al vehículo con el que les trasladarán a un lugar seguro / Guardia Civil

Los escolares, con edades entre los 8 y 11 años y pertenecientes a dos colegios de la provincia, viajaban en dos autocares que se vieron sorprendidos por el complicado estado de la calzada

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Guardia Civil ha auxiliado esta mañana a 41 escolares y 4 profesores que les acompañaban, cuando viajaban en dos autobuses que pretendían acceder hasta el albergue de Pineda de la Sierra, con motivo de una excursión organizada para pasar unos días en dichas instalaciones.

Minutos antes de las 12:00 horas, la central de Servicios de la Guardia Civil recibía el aviso por parte de uno de los profesores que acompañaban a los escolares, que estaban atrapados por la nieve y el hielo existente en la carretera y que el vehículo no podía llegar hasta el albergue, donde tenían previsto pasar unas jornadas.

Al momento se desplegó un dispositivo con dos patrullas de Tráfico y otras dos de Seguridad Ciudadana que, a pesar el pésimo estado de la vía BU-V-8201 donde quedaron atascados, consiguieron llegar hasta su posición.

Tras comprobar la complicada situación y la dificultad de los vehículos para poder maniobrar, y dado que se encontraban a un kilómetro y medio de la cima, se decidió trasladar al grupo hasta el lugar de destino en la Estación Valle del Sol, acción que se llevó a cabo tras numerosos desplazamientos en los vehículos oficiales.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 8 y 11 años de edad y pertenecientes a dos centros escolares de dos localidades de la provincia, Medina de Pomar y Gumiel de Izán, junto con los cuatro profesores a su cargo se encontraban en perfecto estado.

A las 13:35 horas de hoy se daba por finalizada la evacuación sin lamentar ningún tipo de desgracia por lo que, felizmente, todo ha quedado en una anécdota más que contar.

Imágenes del rescate / Guardia Civil

Servicio de alertas mediante la app 'Alertcops'

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha de la app Alertcops y recomienda su descarga. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre un accidente, una emergencia o una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.