Arandilla proyecta la construcción de un parque infantil y una nave municipal

Arandilla proyecta la construcción de un parque infantil y una nave municipal

El Ayuntamiento tiene pendiente la ejecución de un tramo de dos kilómetros de la red de abastecimiento de agua potable

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ayuntamiento de Arandilla proyecta la construcción de un parque infantil y una pequeña nave municipal para guardar material y el coche del Consistorio. La intención del alcalde, Fernando Juez, es «dejar al menos redactados los proyectos antes de que finalice el presente mandato para comenzar las obras a la mayor brevedad posible».

Se trata de dos nuevas dotaciones que el regidor considera necesarias en la localidad pese a que la mayor parte de sus habitantes, unos 150 censados, tiene una edad avanzada. Sostiene Juez que los pueblos deben combatir con los medios a su alcance la creciente despoblación y por eso, entiende que dotar a la localidad de un nuevo parque infantil puede contribuir a fomentar el atractivo para familias con menores, «aunque solo sea para quienes visitan la comarca durante los fines de semana de verano».

El alcalde lamenta que, pese a la proximidad del municipio a Aranda de Duero, de la que le separan 27 kilómetros, «la gente no se anima a fijar su residencia aquí, porque no hay industria ni trabajo, por lo que solo quedan unos cuantos agricultores». Por ello, entiende que es «fundamental» que las administraciones competentes se impliquen en la lucha contra la despoblación con más ayudas para la creación de empleo en el medio rural y para garantizar los servicios públicos.

Según explica, el presupuesto de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes es muy limitado, por lo que los proyectos que ejecutan se nutren en su mayoría de subvenciones como las de Planes Provinciales de la Diputación, que apenas alcanzan para «repavimentar algún tramo de calle cada año y con mucho cuidado para cumplir con la regla de gasto». En el presente ejercicio, el Consistorio ha vuelto a concurrir a la citada convocatoria de ayudas para seguir mejorando la pavimentación de las calles, sin descuidar otro proyecto inminente, como la ejecución de un tramo de dos kilómetros de la red de abastecimiento de agua potable.

Juez destaca que, pese a las dificultades financieras propias de una entidad local de pequeño tamaño, el Ayuntamiento ha conseguido obtener las ayudas necesarias para mejorar y pintar el frontón en este mandato, así como para «aislar el depósito de aguas de la localidad.