El Ayuntamiento de Aranda exige a ADIF la apertura del túnel de Somosierra

Ayuntamiento de Aranda de Duero./GIT
Ayuntamiento de Aranda de Duero. / GIT

El Pleno del Consistorio ribereño ha aprobado una moción mediante la que insta al Gobierno y a ADIF a derribar el muro recientemente construido

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha pedido por unanimidad que el Gobierno y ADIF procedan a retirar el hormigonado con el que recientemente se han tapiado las dos bocas del túnel de Somosierra por donde pasa la línea de ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, según informa Efe.

Para la Corporación municipal, ese túnel es una infraestructura fundamental para que esta línea ferroviaria recobre su actividad y «un tapiado de esta envergadura pone aún más difícil la reanudación de la actividad ferroviaria y puede suponer una medida irreversible que deteriore aún más la propia estructura del túnel», según recoge la moción aprobada al respecto.

El texto recuerda que el túnel, construido en 1933, supuso en su día un auténtico hito de ingeniería y el hundimiento de 2011 fue utilizado como argumento para interrumpir el servicio de la línea hacia el sur, y critica que no se haya acometido desde entonces ninguna obra que ayude a solventar esta situación.

«Lejos de realizar las inversiones necesarias», señala el Ayuntamiento arandino en la moción, «se ha procedido a acometer una obra que contribuye aún más al deterioro y abandono de la línea«, añadiendo que los motivos de seguridad argumentados por ADIF no son suficientes para tomar una medida así.

La Corporación municipal se siente muy molesta con esta actuación, realizada precisamente unos días antes de la conmemoración del 50 aniversario de la inauguración del Tren Directo, que tendrá lugar el próximo 4 de julio.

El acuerdo del Pleno será trasladado al Ministerio de Fomento, el gobierno de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos