Cine y educación, unidos en un proyecto intergeneracional en Aranda
Los alumnos del Centro de Adultos y del Colegio Fernán González han grabado un cortometraje sobre El Cid
El cine y la educación van de la mano en un programa intergeneracional puesto en marcha por el Centro de Educación de Adultos y el Colegio Fernán González de Aranda de Duero. Juntos han grabado un cortometraje sobre el destierro de El Cid. El proyecto fue idea de Héctor Díez Berzosa, maestro colaborador del Grupo TICA y el equipo directivo del Fernán González, que llevaban años intentando promover una actividad común, que se vio frenada por la pandemia.
«Decidimos, tras los intentos de cursos anteriores, poder hacer alguna actividad conjunta durante este curso escolar. Rápidamente, la idea se empezó a fraguar y junto con Eloísa Báez Vicente, maestra de infantil del Fernán González y encargada de las animaciones lectoras del centro, nos pusimos manos a la obra para materializar el proyecto», explica Díez.
A partir de ahi, se prepararon los personajes, diálogos, escenas, vestuario, aprovechando el proyecto de colegio basado en la Edad Media que ha protagonizado las animaciones lectoras de este año y el carnaval. «Al disponer los alumnos del vestuario, decidimos unirlo a una temática de actualidad como son los fogones y la cocina, pero con pócimas y brebajes enclavados en esa época», detalla.
Tras varias reuniones para organizar y cambios continuos en el guión, el corto se comenzó a grabar con los alumnos de 3º y 5º de primaria, los alumnos del Centro de Adultos y como protagonista «El Cid' encarnado por el maestro Enrique Pérez de Gracia, especialista de inglés del centro escolar.
«El proyecto en sí ha sido muy interesante para toda la comunidad, pero no podemos dejar de lado todo lo que se ha trasmitido a nuestros alumnos con el proceso, la puesta en escena con la tela verde, los focos, distintas cámaras para la grabación, los diálogos que han tenido que memorizar los alumnos, la dificultad de enfrentarse al público, el salto generacional entre los alumnos de adultos y los de primaria, la repetición de tomas, la espera en los turnos de grabación, en definitiva, en todo un aprendizaje del que se han empapado nuestros alumnos», incide el maestro.
La grabación se ha realizado íntegramente en el gimnasio del CEIP Fernán González, el guion es original al ser una producción propia y la música y edición utilizada es libre de derechos.