La fiscal apoya la petición a la Audiencia de la excarcelación de los futbolistas

La fiscal apoya la petición a la Audiencia de la excarcelación de los futbolistas

El tribunal burgalés tiene la última palabra sobre la puesta en libertad de los tres deportistas

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

El Ministerio Fiscal vuelve a apoyar, esta vez ante la Audiencia de Burgos, la puesta en libertad provisional de los tres ex jugadores de la Arandina C.F que se encuentran en prisión por la denuncia presenta por una menor de 15 años por una presunta agresión sexual. La Fiscal «no se opone» a la excarcelación de los deportistas y «se adhiere parcialmente» a los recursos presentados por las defensas. Como condición pide que se le imponga a los investigados la «prohibición de acercarse a la menor en cualquier lugar donde se encuentre, así como acercarse a su domicilio, colegio o cualquier lugar frecuentado por ella» con una medida cautelar de alejamiento superior a los 1.000 metros. Asimismo, se solicita la prohibición de la comunicación con la menor por cualquier medio informativo o telemático y que se acuerde la obligación de los investigados de comparecer los días quince de cada mes, además de la intervención de sus pasaportes.

Más información

La fiscal considera que, «aun existiendo indicios fundados de que los hechos investigados puedan ser constitutivos de delito contra la libertad sexual de una menor de 16 años», las circunstancias que llevaron al auto de ingreso en prisión de la jueza, el día 13 de diciembre, han variado. Esa decisión, indica el escrito, tenía su fundamentación en la ocultación o alteración de pruebas, en garantizar la protección de la víctima y en evitar el riesgo de fuga. «En el momento actual se entiende que ya constan practicadas la mayor parte de las diligencias de prueba relevantes y las pendientes están salvaguardadas», aludiendo a que los teléfonos están intervenidos, se han recogido las muestras biológicas del registro del piso y también se han practicado ya las pruebas de madurez, mientras que las testificales pedidas por la defensa han sido inicialmente denegadas.

Respecto a la protección de la víctima, el Ministerio Fiscal defiende que se garantiza con la medida de alejamiento. En lo que se refiere al riesgo de fuga de los futbolistas, concluye que «las defensas han acreditado el arraigo de los investigados en España» y para una mayor garantía se procede a la retirada de pasaportes y la comparecencia mensual.

Los tres jugadores permanecen en prisión desde el 13 de diciembre, dos de ellos en Burgos y el tercero en Valladolid. La jueza de instrucción se ha opuesto en dos ocasiones a las peticiones de libertad de las defensas, mientras que la Audiencia de Burgos lo hizo en una ocasión a principios del mes de enero. El tribunal burgalés tiene ahora la última palabra en una decisión que podría llegar a finales de la próxima semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos