La menor de Aranda se someterá este viernes a un peritaje de madurez

Imagen de archivo de la salida de los abogados en los juzgados de Aranda/Ricardo Ordóñez/ICAL
Imagen de archivo de la salida de los abogados en los juzgados de Aranda / Ricardo Ordóñez/ICAL

La prueba busca comparar el grado de madurez de la víctima de presuntos abusos sexuales con el de los investigados

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La menor de 15 años será someterá este viernes a un peritaje de madurez, requerido tanto por la defensa de los tres jugadores acusados de un presunto delito de abusos sexuales como por la víctima. Se trata de una prueba que busca comparar el grado de madurez de la menor y de los investigados, habida cuenta de que la joven está por debajo de la edad marcada en el Código Penal para el consentimiento de relaciones sexuales.

Los exfutbolistas de la Arandina C.F. se sometieron la pasada semana a dicha prueba de madurez, mientras están a la espera de los resultados de los restos biológicos que se recogieron en el registro de su piso, y también de la información de Instagram sobre las conversaciones entre la adolescente y los deportistas. Mientras, la acusación particular ha solicitado nuevas pruebas, además de que vuelvan a declarar los tres jugadores, como que se examine el móvil del cuarto futbolistas y que se pida a Whatsapp las conversaciones de los investigados entre el 21 y 28 de noviembre.

Más información

Por otra parte, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda de Duero, encargada de la investigación, ha convertido las diligencias previas en sumario ordinario. Esta modificación se lleva a cabo cuando se prevé que las penas de privación de libertad a las que se enfrentan los encausados pueden superar, dependiendo de los casos, los seis o los nueve años de prisión.

La consideración de sumario ordinario, han explicado a EFE fuentes jurídicas, no implica variación alguna en la tramitación que se está llevando a cabo y que podría prolongarse aún otros tres o cuatro meses. De hecho, sigue siendo el juzgado arandino el que instruye las diligencias y, cuando considere que se han finalizado, se dictará auto de procesamiento, se trasladará el sumario a la Audiencia Provincial, se presentarán los escritos de la acusación y la defensa y, si así se decide, se celebrará el juicio.

Conversaciones previas

También se ha incorporado a la instrucción una nueva ampliación del informe policial realizado tras el análisis de los teléfonos móviles de los tres futbolistas. En este caso, el informe hace referencia a una conversación de whatsapp realizada en un grupo del que formaban parte dos de los encausados, 'Lucho' y 'Viti' y otros dos jóvenes, en el que hacen referencia a una relación sexual.

Este chat, sin embargo, tuvo lugar el 23 de noviembre cuando los hechos que se están investigando, y tal y como ha asegurado en todo momento la denunciante, corroborándolo incluso con la entrega de un vídeo musical que grabó y compartió en una red social, tuvieron lugar un día después, el 24 de noviembre.

Asimismo, se está pendiente la resolución de los recursos presentados ante la Audiencia Provincial contra la desestimación de la puesta en libertad de los tres futbolistas. Un trámite que, según las mismas fuentes jurídicas, puede demorarse aún hasta finales de la próxima semana ya que el plazo para presentar alegaciones no se cierra hasta el lunes y será entonces cuando la documentación se remita a la Audiencia Provincial, que será la que decida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos