Un accidente múltiple ocasionado por la nieve genera una treintena de heridos y corta durante horas la A-1

Una fuerte nevada ha sorprendido en Somosierra.

Decenas de vehículos se han visto implicados y la carretera se ha tenido que cortar en sentido Burgos | Una mujer de 62 años ha resultado herida grave y otras 34 personas heridas leves

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Un accidente de tráfico, registrado al filo de las 14:15 horas de este viernes en el kilómetro 95 de la A-1, a la altura de Somosierra, ha provocado más de una treintena de heridos y ha obligado a cortar la carretera en sentido Burgos, generando importantes retenciones en la vía durante varias horas.

En el siniestro se han visto implicados decenas de vehículos, dos de ellos pesados. Tal y como informa el servicio de Emergencias de Madrid, el accidente se ha saldado con 35 heridos, 34 de ellos leves y uno grave. Se trata de una mujer de 62 años de edad que ha sido atendida en el lugar y posteriormente trasladada a un centro hospitalario.

El siniestro ha bloqueado completamente el carril con sentido a Burgos, obligando a la Guardia Civil a establecer desvíos para intentar reestablecer el tráfico. Sin embargo, la complejidad del accidente ha provocado importantes retenciones.

A la vista de la situación, tanto meteorológica como del propio tráfico, también se ha decidido embolsar camiones y vehículos articulados en Aranda de Duero y en el aparcamiento de emergencia de El Milario, en la localidad segoviana de Villalvilla de Montejo. En Aranda, además, se ha registrado un segundo accidente, en este caso de menor consideración.

Paralelamente, el Ministerio de Fomento ha ampliado a 25 quitanieves y 2 todoterrenos los medios empleados para normalizar la situación ocasionada. Con ayuda de varias dotaciones de Guardia Civil de Tráfico, bomberos, personal sanitario y de numerosas grúas enviadas al lugar, los medios de Fomento trabajan para colaborar en la retirada de los vehículos afectados y que las grúas y las máquinas quitanieves puedan acceder al lugar del accidente, circulando por la calzada en sentido contrario.

El Ministerio de Fomento mantenía activadas inicialmente 22 máquinas quitanieves tras la alerta de nivel amarillo lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir de las 00 horas de hoy, con cota de nieve prevista de 1.300 m.

Sea como fuere, lo cierto es que el accidente ha provocado un atasco monumental que ha durado varias horas y que ha pillado a muchos burgaleses viajando hacia Madrid o regresando de la capital.