Peña acusa al PP de «vacilar» a los burgaleses porque el Directo «no existió» para Fomento

Imagen de las vías del tren directo/BC
Imagen de las vías del tren directo / BC

La diputada nacional afirma que nunca se incluyó el proyecto en los presupuestos del Gobierno y se compromete, desde el PSOE, a trabajar por la reapertura

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La diputada y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha denunciado hoy que el tren Directo Madrid-Aranda-Burgos «no existió» ni en Adif ni en el Ministerio de Fomento para el anterior Gobierno, a la vez que ha acusado al Partido Popular de «vacilar» a los burgaleses con esta infraestructura. Así lo ha asegurado con motivo de una reunión celebrada en Aranda entre el portavoz del PSOE en Fomento, el diputado César Ramos, y la Plataforma en Defensan del Directo.

Peña, que ha denunciado el olvido del anterior Gobierno en la reapertura de esta línea, ha anunciado que el PSOE de Burgos trabajará para reactivar un proyecto al que el PP había condenado a pesar de sus constantes promesas electorales. En este sentido, ha explciado que en la reunión mantenida la pasada semana con la presidenta de Adif se pudo comprobar la «pantomima» del PP en los últimos años, «que solo se dedicó a dilatar el proyecto», informa ICAL.

Más información

La diputada socialista ha asegurado que su partido dejará de utilizar esta infraestructura con fines electorales y que su primer objetivo será incluirla en los planes futuros del Gobierno sobre los corredores de mercancías. Además, también ha considerado fundamental la cooperación institucional junto con la Diputación, Junta y el Ayuntamiento de Burgos. Así, argumentó que como se trata de una vía deficitaria, pero de interés regional, la Junta de Castilla y León «tiene mucho que decir».

La secretaría general del PSOE de Burgos, que ha realizado estas declaraciones junto a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Mar Alcalde, y el portavoz de Fomento del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, César Ramos, también ha negado que en los Presupuestos del Estado de este año exista ninguna partida para el Directo, tal y como ha anunciado hoy el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y pidió al PP «respeto» para todos los burgaleses.

Ramos ha coincidido con al Peña y ha afirmado que el Directo no será viable si las empresas no se implican a la hora de justificar que se trata de un medio de transporte viable y de una línea básica para el transporte de mercancías. «Nosotros no vamos a plantear infraestructuras que no tengan una viabilidad clara», ha sentenciado. Además, también ha asegurado que la decisión política de PP era no reabrir esta líneas, «aunque nunca se atrevieron a decirlo».

Por su parte, Alcalde, además de criticar la gestión del PP en el Directo, ha denunciado que el hospital Santos Reyes sufrirá una «fuga» de especialistas a partir de 15 de octubre debido a un concurso de traslados y aseguró que hasta 42 facultativos podría dejar el hospital, incluidas las bajas voluntarias, cuando en total son 90.

 

Fotos

Vídeos