Sáenz de Santamaría: «No contar con el talento femenino es un suicidio»

La exvicepresidenta del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría clausura la VII edición del Curso de Verano Prensa y Poder con la ponencia 'Cultura del mérito y mujer'. /Ricardo Ordóñez/ICAL
La exvicepresidenta del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría clausura la VII edición del Curso de Verano Prensa y Poder con la ponencia 'Cultura del mérito y mujer'. / Ricardo Ordóñez/ICAL

La exvicepresidenta del Gobierno ha clausurado el curso 'Prensa y Poder' que se ha celebrado en Ciudad de la Educación-San Gabriel de La Aguilera

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (PP) ha reivindicado este viernes la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y ha afirmado que «no contar con el talento femenino es un suicidio como país».

Sáenz de Santamaría ha pronunciado estas palabras que ha recogido EFE durante la conferencia 'Cultura del mérito y mujer', con la que se ha clausurado el curso Prensa y Poder, que durante toda la semana se ha celebrado en Ciudad de la Educación-San Gabriel, en la localidad burgalesa de La Aguilera.

La exvicepresidenta con Mariano Rajoy ha destacado que con la plena incorporación de la mujer a la vida económica y la paridad de trato, el Producto Interior Bruto de países como Reino Unido, Japón, Estados Unidos o Alemania crecería cientos de miles de millones de dólares.

Sin embargo, ha explicado que el propio Informe Global sobre la Brecha de Género del Fondo Económico Mundial ha apuntado que para que eso sea realidad es necesario eliminar las diferencias retributivas, además del aumento del papel de la mujer en la toma de decisiones.

Sáenz de Santamaría ha considerado que poco a poco se va a avanzando en este sentido como, a su juicio, demuestra que en 2011 la participación de la mujer en los consejos de administración de las grandes empresas del IBEX35 era del 11,01% mientras que, en la actualidad, se acerca al 30%.

No obstante, para Sáenz de Santamaría el principal reto para conseguir la plena igualdad está en lo que ha denominado la «brecha de la maternidad», que provoca que una buena parte de las mujeres, superada la treintena, den un paso a un lado en su carrera profesional para ser madres.

«El 56,5% de los Premios Nacionales de Fin de Carrera son acaparados por mujeres. En la Formación Profesional de grado superior, el 64,3. Las mujeres acaparan los números 1 en buena parte de las carreras, oposiciones, procesos selectivos... pero a medida que vamos cumpliendo edad nos vemos menos acompañadas», ha indicado.

La ex vicepresidenta ha defendido que la solución a esta situación pasa por cuatro cuestiones fundamentales: conseguir que se valoren las capacidades, incrementar la participación de la mujer en el discurso público, implantar una corresponsabilidad real y efectiva entre hombres y mujeres y aumentar la presencia femenina en las relaciones sociales.

«Nuestro mejor aliado es la cultura del mérito, de la transparencia, de llegar a los sitios por derecho. Pero también necesitamos una cierta ayuda, tener presencia en el debate público y apoyarnos entre nosotras», ha subrayado.

Mujer presidenta

Ya en el turno de coloquio, Sáenz de Santamaría se ha referido a la posibilidad de que haya una mujer presidenta del Gobierno y, aunque ha reconocido que no sabe cuándo se producirá este hecho, sí que se ha mostrado segura de que es una cuestión que tendrán que plantear los partidos.

«No creo que les reste votos», ha apuntado Sáenz de Santamaría, convencida de que una candidatura liderada por una mujer será un factor positivo para el partido que opte por ello.