Borrar
Urgente La lluvia obliga a celebrar el Desenclavo en el interior de la Catedral
Imagen de la residencia intervenida. BC
Los trabajadores de la residencia intervenida de Adrada defienden que «no son responsables» de la situación

Los trabajadores de la residencia intervenida de Adrada defienden que «no son responsables» de la situación

Recuerdan que estuvieron al pie del cañón, poniéndose en riesgo hasta el último momento

Miércoles, 27 de mayo 2020, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de la residencia Asociación Valle del Cuco, situada en Adrada de Haza, intervenida a finales de marzo por la Junta de Castilla y León, defienden que «no son los responsables» de la situación en la que derivó el centro. Así lo mantienen en un comunicado emitido en el que se quieren «desvincular de la situación final de la residencia, ya que los empleados hemos estado a pie del cañón, aún poniéndonos en riesgo hasta el último momento».

En esta línea, en el escrito explican que propusieron a la dirección del centro que se tomaran distintas medidas «como el aislamiento, entre otras, pero no se llevaron a cabo». Respecto a su situación actual, los empleados detallan que llevan casi tres meses «luchando contra el silencio y la pasividad de la empresa. No se han preocupado en ningún momento por los trabajadores, por nuestra salud ni por nuestra situación».

En este sentido, denuncian que «aún no hemos cobrado y desconocemos el futuro de la empresa». También tienen un recuerdo para los residentes: «desde aquí queremos mandar todo nuestro apoyo y cariño a todos y en especial a las familias de los fallecidos».

La Junta intervino el pasado 25 de marzo la residencia de mayores Valle del Cuco al encontrarse, según la administración regional «al borde del colapso». En el centro había 31 ancianos, 18 de ellos con fiebre o síntomas compatibles con la covid-19, y el resto había estado en convivencia directa con ellos al no haberse realizado el aislamiento. La mayor parte de los trabajadores se encontraban de baja y, al no encontrar personal, la Junta decidió trasladar a los más graves al hospital de Aranda y al resto se les reubicó en otros centros de la región.

Dos meses después se hizo público que la residencia había aplicado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a toda su plantilla, de 14 trabajadores. La medida se aprobó de manera retroactiva, con vigencia desde el pasado 27 de marzo. En cualquier caso, la dirección de la residencia, según los trabajadores, a estas alturas, todavía no ha desembolsado el salario pendiente del mes de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios