Transición Ecológica limpiará una presa del Duero en Aranda
Las obras, que consistirán en la retirada de broza, maleza y troncos, deberán estar realizadas en los primeros meses del año que viene
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) va a acometer obras de limpieza del cauce del Duero en el entorno de la presa y la central hidroeléctrica Virgen de las Viñas y su entorno inmediato en Aranda de Duero. Así, este organismo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene la intención de contratar una empresa para esta tarea para la que ha realizado una reserva presupuestaria de 67.591,65 euros. Las obras deberán estar realizadas en un plazo medio año.
En los últimos meses se ha detectado una «acumulación de materiales flotantes», como troncos, broza, residuos vegetales y sólidos próximos al flotador pantalla de la presa, y en las orillas el embalse. Las fuertes lluvias de la primavera y del inicio del verano han agravado la situación y se ha producido un importante arrastre de materiales y de residuos flotantes.
Por la gran cantidad de lluvia se ha desarrollado excesivamente y de manera incontrolada todo el arbolado y la vegetación de ribera aguas abajo de la presa, en ambos márgenes del cauce. Este crecimiento no controlado dificulta el acceso y las tareas de mantenimiento de la infraestructura.
El IDAE, como propietario de la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico se encargará de todas las tareas de mantenimiento. La presa se construyó en los años 90 del siglo pasado para regular el río y para construir una central hidroeléctrica
Esta central se encuentra en el río Duero a dos kilómetros de distancia, aguas arriba, del paso del río por el núcleo urbano de Aranda. Está dotada con un grupo turbogenerador para un caudal máximo de 24,5 metros cúbicos por segundo que capta los caudales gracias a la construcción, en el río Duero, de una presa de gravedad de una altura desde los cimientos a la coronación de 17 metros, con una profundidad de cimientos de 4,65 m., y compuertas que vierten directamente. El embalse fijo alberga 1,2 millones de metros cúbicos y mide 4,6 kilómetros. de longitud con una anchura media de 60 metros.